Uso de la pimienta en la cocina

Uso de la pimienta en la cocina

Uso de la pimienta en la cocina

Origen y tipos de pimienta

La pimienta se encuentra originariamente en América del Sur, Asia y África. Posiblemente sea la especia más utilizada e internacional en cocina.

Existe una amplia variedad de tipos de pimienta. Eso sí, para que sea auténtica pimienta, deben provenir de plantas de la familia Piperáceae. Aquí solo voy a hablar un poco de las más comunes y las más utilizados en la cocina y que conozco.

Son granos pequeños que son simplemente las semillas de la planta que crecen en racimos y se cosechan cuando tienen el nivel de madurez adecuado para su posterior secado en la mayoría de los casos, esta es la forma más común de comercializarse.

Aunque es difícil de encontrar, es posible comprar pimienta fresca en algunos supermercados, incluso con su racimo. También se puede encontrar pimienta, generalmente pimienta verde, guardado en un frasco de vidrio sumergido en un líquido.

Usos básicos de la pimienta

La pimienta se considera una de las especias más antiguas utilizadas por el hombre y hay evidencia de que se ha utilizado durante más de 9000 años cuando se encuentran granos de esta especia en restos funerarios en Vietnam.

Las piperáceas simplemente requieren áreas húmedas y cálidas para crecer y desarrollarse y por eso existen diferentes tipos de pimienta que se encuentran en lugares tan diferentes del mundo como Sudamérica, Asia, África …

Hoy en día, la pimienta es quizás la especia más utilizada en todo el mundo en la cocina. En pequeñas cantidades, potencia el sabor y aporta un aroma sutil y delicioso. En grandes cantidades, prevalecerá su picante y sabor característico.

Se puede cocinar y consumir directamente espolvoreando sobre carne, ensalada, lechuga … y en este caso haremos todo lo posible para moler directamente la pimienta mientras la añadimos a la comida.

Cómo guardar y usar la pimienta

Al almacenar los granos de pimienta en un tarro hermético, nos aseguramos de que su aroma se conserve al máximo, y al moler el grano en el último minuto lo soltamos para que disfrutemos en la receta preparada.

Por eso es importante tener un molinillo de pimienta en casa, o incluso varios, si consumimos regularmente distintos tipos de pimienta, para poder tener un molinillo para cada tipo y que no se mezclen aromas ni sabores.

Si no eres de molinillos también se puede consumir pimienta rompiendo el grano en un mortero de toda la vida. Se suele utilizar para cubrir literalmente trozos de carne o pescado en pimienta antes de freír. Vamos a conseguir un plato picante pero con un sabor a pimienta muy intenso.

En el Uso de la pimienta en la cocina la pimienta negra, blanca y verde provienen todos de la misma planta (piper nigrum) y las diferencias de color y sabor dependen de la madurez de la semilla y del proceso de secado posterior.

La pimienta negra, la más conocida y utilizada, se recoge en el proceso de maduración y la semilla se hierve poco antes de secarse. La pimienta verde se recolecta cuando la semilla aún no está madura y tiene un color verde. Durante el secado, generalmente se agrega un compuesto químico para preservar el color.

Como decía al principio, también se puede encontrar fresco, conservada en un frasco de vidrio, sumergido en salmuera o vinagre.

Finalmente, la pimienta blanca se obtiene de la semilla completamente madura, a la que se le ha quitado la piel oscura que la recubre. Si aún no lo has hecho, te aconsejo que pruebe estos tres tipos de pimienta.

No solo su apariencia y color son diferentes, sino que los sabores son diferentes, por lo que diferentes recetas pueden adaptarse mejor a uno u otro tipo de pimienta.

Otra variedad importante es la pimienta de Jamaica (llamada allspice en inglés), es muy aromática y se usa a menudo en guisos caribeños.

Especias impostoras de Pimienta

Pero también nombramos cosas que no son pimienta. Por ejemplo, la pimienta brasileña o rosada no es realmente una pimienta porque proviene de una especie diferente de arbusto. Se utiliza principalmente para decorar y no se consume demasiado, ya que parece ser tóxico en grandes cantidades.

La pimienta de cayena es otro de las impostoras en pimientas, ya que no proviene de ningún tipo de pimienta, sino de la guindilla de cayena, que se pone muy picante, luego se seca y se muele. La confusión de términos quedaría en manos de los conquistadores españoles que, al descubrir esta especia picante, la llamaron pimienta en referencia a los pimientos o guindilla que ya conocían.

En cualquier caso, se trata de productos de plantas de distintas familias: piperaceas y solanáceas, respectivamente.

Por último, otra impostora: la pimienta de Sichuan, que es un grano de otro tipo de planta, pero muy aromático y muy utilizado en la cocina china.

Espero que te haya gustado esta recopilación que he realizado sobre el uso de la pimienta en la cocina, yo la uso en casi todas las recetas que hago de cocina y si ya la combinas por ejemplo con curcuma y jengibre, vas a alucinar con esta combinación de especias.

Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre la autora

Emma “León” es la creadora de el blog naturalmente y autora de la mayoría de los contenidos del mismo. Soy amante de la naturaleza y en concreto de las plantas y me encanta todo lo que tiene que ver con la alquimia de las plantas. Me dedico al diseño de webs de todo tipo y mientras haya wifi puedo trabajar desde cualquier lugar y disfrutar de las vistas. Para contactar conmigo deja un comentario o visita la sección de contacto.

Más en el Blog