Lycoperdon utriforme

Lycoperdon utriforme
Familia: LYCOPERDACEAE
Subclase: GASTEROMYCETES
Orden: LYCOPERDALES
Clase: BASIDIOMYCOTINA
Sinónimos:

Calvatia utriformis

Importancia práctica/Interes gastronómico:
Comestible calidad media

Descripción

Carpóforo: De forma más o menos esférica, globosa, piriforme, con una elongación aguda que hace la función de un pie al ser el punto de unión con el suelo. Mide desde 5 a 15 cm. de diámetro.

La capa exterior es de color blanco, con escamas piramidales que se pierden por el tiempo. Debajo de esta cubierta contenedora, se encuentra otra, el endoperidio, también de color blanco, que evoluciona al marrón con la edad y se cubre de restos blancos del exoperidio y cicatrices.

Con la madurez se rompe arbitrariamente el peridio -desde la abertura apical- para expulsar las esporas.

El interior del carpóforo, la gleba, es el espacio donde se forman las esporas. Primeramente es blanco y de consistencia compacta que se va transformando a pulverulenta -polvo- de color marrón oscuro -esporas-.

 

Confusiones:

- Dificilmente puede confundirse con el Lycoperdon excipuliforme (Scop.) Pers, mucho más pequeño, tiene una forma claramente piriforme con un largo pie.

- Igualmente con el Lycoperdon perlatum Pers., cuando ambos son jóvenes, también es mucho más pequeño y con aguijones no con escamas piramidales.

Habitat

Aparece en praderas, bosques, prados en general en todos los ecosistemas. Muy abundante y conocida. Suele aparecer en grupos, incluso en corros de brujas, pero también aparece solitario. Prefiere la primavera, pero también aparece con profusión en otoño.

cocina

Es comestible en su juventud -cuando el interior, la gleba, es de color blanco, de textura pastosa y con sabor suave, en conjunto, poco agradable.

Imágenes

Videos disponibles


Últimas plantas añadidas

Anís

Anís

Con la denominación genérica de Anís podemos referirnos a varias especies: • la planta Pimpinella anisum, de la familia Apiaceae, el anís común, cuya semilla,

Ver »

Bibliografía consultada

Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest