Amanita vaginata

Amanita vaginata
Amanita vaginata
Familia: AMANITACEAE
Subclase: AGARICOMYCETES
Orden: AGARICALES
Clase: BASIDIOMYCOTINA
Sinónimos:

AMANITOPSIS VAGINATA. AGARICUS PLUMBEUS. A. LIVIDOPALLESCENS (VAR.). A. FULVA (VAR.). A. UMBRINOLUTEA

Importancia práctica/Interes gastronómico:
Comestible con precauciones

Descripción

Sección: Amanita-vaginaria. Talla 5-10. Sombrero poco carnoso, liso salvo el margen muy estriado, va aplanándose pero conserva el mamelón central. Cutícula gris claro a gris pardo, lisa y satinada, a veces adornada por restos blancos del velo. Láminas blancas, libres. Desiguales, con bordes pubescentes. Pie blanco, esbelto, separable, cónico, consistente de joven y hueco después. Sin anillo, pero con gran volva saciforme y membranosa. Carne blanca, inodora, de sabor algo dulce.

Confusiones:

Se parece a especies o variedades afines, como A. LIVIDOPALLESCENS y A. BATTARRAE. Ojo con variedades muy tóxicas, como A. PANTHERINA y A. VIROSA.

Habitat

Muy variable, con preferencia por variedades de frondosas (encina) y planifolios (haya). También en coníferas, brezos y prados.

Temporada

Verano a Otoño, precisa lluvia.

cocina

Tóxica, Síndrome Hemolítico. Debe cocinarse mucho y a gran temperatura, para evaporar su toxicidad, antes de presentarla en la mesa.

Imágenes

Videos disponibles



Últimas plantas añadidas

Anís

Anís

Con la denominación genérica de Anís podemos referirnos a varias especies: • la planta Pimpinella anisum, de la familia Apiaceae, el anís común, cuya semilla,

Ver »

Bibliografía consultada

Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest