Amanita phalloides

Amanita phalloides
Amanita phalloides
Familia: AMANITACEAE
Subclase: AGARICOMYCETES
Orden: AGARICALES
Clase: BASIDIOMYCOTINA
Sinónimos:

AGARICUS BULBOSUS

Importancia práctica/Interes gastronómico:
Tóxica

Descripción

Sección: Euamanita (Validae/Amidella). Carpóforo color verde oliváceo brillante (recuerda al satén), que puede amarillear y después blanquear. ¡Ojo!, no hay dos Phalloides iguales. Sombrero carnoso que suele conservar restos de velo blanco y se rompe con facilidad, con fibrillas radiales . Láminas frágiles y libres, de color blanco. Pie blanco con manchitas verdes, fibroso (se astilla al partir). Heterogénea (sombrero y pie separables). Anillo blanco, alto y colgante. Volva elástica y escamosa, de gran tamaño, en forma de saco adherido en la parte inferior. Carne blanca, tierna, inodora en ejemplares jóvenes y maloliente, agria y repugnante en los viejos. Sabor dulzón. Esporas blancas.
Confusiones:

No confundirla con el género AGARICUS (láminas rosadas, no blancas) ni con RUSSULAS verdosas como la VIRESCENS (parten como tiza, no se astillan).

Habitat

Todo tipo de bosques: haya, roble, abedul ……

Temporada

Verano, pero abunda más en Otoño.

cocina

Una sola seta puede causar la muerte. Su veneno es la amanitina, que provoca un Síndrome Faloidiano severo, de afección hepática.

Imágenes

Videos disponibles



Últimas plantas añadidas

Anís

Anís

Con la denominación genérica de Anís podemos referirnos a varias especies: • la planta Pimpinella anisum, de la familia Apiaceae, el anís común, cuya semilla,

Ver »

Bibliografía consultada

Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest