Amanita muscaria

Amanita muscaria
Amanita muscaria
Familia: AMANITACEAE
Subclase: AGARICOMYCETES
Orden: AGARICALES
Clase: BASIDIOMYCOTINA
Sinónimos:

AGARICUS PSEUDOAURANTIACUS. AMANITA AUREOLA.

Importancia práctica/Interes gastronómico:
Tóxica

Descripción

Sección: Amanita caesareae (Amanita con borde del píleo estriado). Cutícula carnosa, color rojo escarlata (de viejo torna a naranja parduzco), con numerosos “copos” blancos, restos de la volva original (podría desaparecer con lluvia, variando su aspecto). Sombrero con bordes estriados. Láminas blancas, con lamélulas, libres y desiguales. Heterogénea (sombrero y pie separables). Pie blanco, cilíndrico, con anillo amplio, colgante, flexible y persistente. Volva desgarrable que al llover se rompe sobre el pie y forma una especie de rodetes en la base. Carne blanca de olor suave pero desagradable, a rábano. Sabor algo dulzón.

Confusiones:

En la A. CAESAREA las láminas y pie siempre son de color amarillo limón, no blanco .

Habitat

Bosques de coníferas (alerces, pinos, abedules), encinares, castañares. También en hayedos, jarales y bosque de frondosas.

Temporada

Otoño. Especie muy abundante.

cocina

Se recomienda no cocinarla, y en todo caso, hacerlo por encima de 70 grados. Contiene hemolisinas y 2 venenos, muscarina y micoatropina. Síndrome Micoatropínico, de propiedades neurotrópicas y alucinógenas (aquelarres....).

Imágenes

Fotos realizadas:

Fotos: Naturalmenteweb.com

Videos disponibles




Últimas plantas añadidas

Anís

Anís

Con la denominación genérica de Anís podemos referirnos a varias especies: • la planta Pimpinella anisum, de la familia Apiaceae, el anís común, cuya semilla,

Ver »

Bibliografía consultada

Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest