Prepara tu Pasta de dientes ecológica

Pasta de dientes ecológica

¿Quieres probar a cepillarte los dientes con una pasta de dientes casera barata y orgánica?

La higiene de nuestros dientes y de toda la boca es muy importante para evitar problemas como la caries.

Para preparar esta pasta, solo necesitas ingredientes como arcilla blanca, aceite de coco, aloe vera y bicarbonato, fáciles de encontrar y económicos.

Estos productos naturales nos brindan grandes beneficios para la salud, además de ayudarnos a restaurar el diente blanco natural y cuidar las encías.

A continuación te cuento cómo hacer una pasta de dientes ecológica con recetas naturales y baratas.

Si estás interesado en hacer tu propia pasta de dientes que sea buena para tu salud y el medio ambiente, ¡toma nota!

Pastas de dientes naturales

HACER UNA Pasta de dientes ecológica y casera

Te cuento alguna de las pastas de dientes que hago con alguno de mis ingredientes favoritos para hacer una pasta casera refrescante y que no dañe nuestros dientes por supuesto sin incluir elementos químicos que puedan ser nocivos.

Todos los ingredientes son fáciles de encontrar y de manejar aunque si te recomiendo fijarte bien a la hora de usar aceites esenciales de plantas que veas que son aptos para consumo.

ACEITES ESENCIALES APTO PARA EL CONSUMO

Los aceites esenciales como la menta o la lavanda ayudan a combatir la placa y la gingivitis cuando se usan para cepillarse los dientes y usar hilo dental. Si no sabes qué aceites esenciales son aptos para el consumo, es importante que consultes a un profesional y el mismo prospecto o instrucciones del aceite que vas a usar.

No debemos tener miedo de preparar nuestra pasta de dientes en casa siempre que sepamos qué ingredientes usaremos y de qué calidad son esos ingredientes.

Eso si, de nada sirve usar ingredientes de calidad si no lo acompañamos de un buen cepillo de dientes y si es necesario hilo dental, son factores clave para mantener nuestra salud bucal. Con un pH equilibrado, alcalinidad natural y un equilibrio en la flora bacteriana de nuestro organismo, podemos estar seguros de que nuestra boca está limpia y sana.

Y por supuesto ten en cuenta que no lleva conservantes con lo que no te durara como una pasta comercial, haz la cantidad que vayas a poder usar en un periodo de tiempo de aproximadamente de 1 mes.

🌿🌿Cómo hacer pasta de dientes casera con aceite de coco

aceite de coco

El aceite de coco contiene taninos, ácidos como el láurico, mirístico, aceite, linoleico y vitaminas E y K. y es gracias a esta composición, que este aceite orgánico tiene propiedades antibacterianas y cicatrizantes que son precisamente las que nos ayudan a limpiar la boca y evitar caries y ayuda en el cuidado de que las encías.

Sin embargo no es un producto con un gran efecto blanqueador, pero lo que si es evidente es que si cuidamos bien nuestros dientes y evitamos ciertos químicos industriales, conseguiremos eliminar tanto el posible sarro como la placa bacteriana, y nos ayuda a recuperar nuestro color natural, que puede ser más o menos blanco.

El aceite de coco existen diferentes estudios que lo incluyen como elemento nocivo, que han sido impulsados sin sentido ya que no se han estudiado directamente los efectos de este aceite así como que no se ha medido el tipo de aceite de coco que se usa, os dejo al final un video que explica todo esto.

Para preparar pasta de dientes con aceite de coco necesitaremos estos ingredientes y seguir unos pasos muy sencillos:

Ingredientes

  • 🌿30 gramos o 2 cucharadas de aceite de coco orgánico
  • 🌿45 gramos o 3 cucharadas de bicarbonato sódico

Te recomiendo que el aceite de coco sea orgánico, ya que es el más natural y ecológico del mercado y es un preparado que va directamente a la boca.

Preparación de la pasta dental de coco

  1. ✨Calienta el aceite de coco un poco para que se funda y esté líquido. Puedes calentar la cantidad justa en el microondas o al baño maría.
  2. ✨Vierte en un recipiente las cantidades indicadas de cada ingrediente que te he puesto anteriormente y mezcla con una cuchara hasta que obtengas una pasta homogénea.
  3. ✨Coloca la pasta en el tarro en el que quieras guardarla, preferiblemente un recipiente de cristal esterilizado, y deja que se enfríe.
  4. ✨Guarda el bote en la nevera y sácalo unos minutos antes y solo cuando vayas a usar la pasta dental casera, simplemente pasa el cepillo por ella, si quieres puedes mojarlo un poco en agua tibia antes.
  5. ✨Puedes usar esta mezcla de forma como usarías una pasta dental comercial.

🌿🌿Cómo hacer pasta de dientes casera con arcilla blanca

También conocida como caolín, la arcilla blanca es otro producto natural que puede servirnos para hacer pasta dental ecológica y económica. El caolín tiene propiedades antiinflamatorias, regeneradoras, astringentes y antisépticas. 

Por ello, ayuda a aliviar las encías inflamadas y a fortalecerlas, limpiar de forma efectiva y saludable toda la cavidad bucal y a recuperar el tono natural del esmalte.

Además, en esta receta natural y ecológica usaremos otros ingredientes como la salviael tomillo y la sal marina, con propiedades antibacterianas y refrescantes.

Para hacer pasta dental con arcilla blanca:

Ingredientes

  • 🌿300 g de arcilla blanca
  • 🌿1 vaso (250 ml) de infusión de salvia
  • 🌿1 vaso (250 ml) de infusión de tomillo
  • 🌿1/2 cucharada de sal marina
  • 🌿8 gotas de aceite esencial de menta

Preparación del dentífrico natural

  1. ✨Haz las infusiones, retíralas del fuego y junta los dos vasos de infusión en un recipiente más grande.
  2. ✨Añade la arcilla blanca y la sal marina a las infusiones mientras aún están algo templadas y mezcla bien.
  3. ✨Agrega las gotas de aceite esencial de menta y vuelve a mezclar.
  4. ✨Coloca la mezcla en un tarro de cristal en la nevera y sácala solo para usarla.

🌿🌿Cómo hacer pasta de dientes con bicarbonato

bicarbonato sódico

Seguro que en casa tienes bicarbonato y si no es el caso, comprarlo no te costará mucho, pues es un producto económico y que puede durar mucho tiempo.

Además, es conocido por usarse en diversos remedios para la salud y la belleza, incluido el cuidado de la boca.

El bicarbonato de sodio tiene potentes propiedades antisépticas, antibacterianas y blanqueadoras, perfectas para cuidar los dientes, evitando las caries, fortaleciendo las encías y blanqueando todas las piezas dentales.

Además, hay hierbas aromáticas y medicinales que son perfectas para usar en la boca, aportándonos frescor y más higiene, por lo que en esta receta las añadiremos.

Toma nota de esta receta sobre cómo hacer pasta dental con bicarbonato de forma ecológica:

Ingredientes

  • 🌿4 cucharadas de bicarbonato sódico
  • 🌿1 cucharada de sal
  • 🌿3 cucharadas de agua oxigenada diluida en agua al 3%
  • 🌿1 vaso de infusión de hierbabuena
  • 🌿1 vaso de infusión de menta
  • 🌿1 vaso de infusión de romero

Preparación

  1. ✨Lo primero vamos a preparar cada una de las infusiones con la proporción de 1 vaso de agua por 1 cucharada de hojas de cada hierba, nada mas tienes que añadirlas al agua cuando esta hierva y dejarlas que se enfríen.
  2. ✨Mezcla el bicarbonato, la sal y el agua oxigenada diluida en un bol o recipiente grande.
  3. ✨Añade las infusiones al bol de la mezcla anterior y mezcla bien hasta que esté todo bien integrado.
  4. ✨Guarda el bol o tarro en la nevera y sácalo solo unos pocos minutos antes de usar el dentífrico con tu cepillo.

🌿🌿Receta ecológica de pasta de dientes con aloe vera

espinas del aloe vera

Esta última receta ecológica está indicada especialmente para quienes necesitan cuidar sus encías, por ejemplo quienes las tengan sensibles o inflamadas.

El aloe vera o sábila es una planta utilizada en todo el mundo para tratar gran variedad de problemas de salud, así como para prevenirlos e incluso para tratamientos de belleza.

Esta planta suculenta aporta fibras, agua, aloína, vitaminas A, C y del grupo B y minerales como magnesio, calcio y potasio lo que nos ayudará a mantener la higiene bucal, pero sobre todo a regenerar y fortalecer las encías.

Pasos para hacer pasta dental casera con aloe vera:

Ingredientes

  • 🌿10 g de gel de sábila
  • 🌿25 g de arcilla blanca
  • 🌿1 vaso de infusión de tomillo
  • 🌿8 gotas de aceite esencial de hierbabuena o menta

Elaboración

  1. ✨Corta, lava y abre las hojas de aloe vera para extraer suficiente gel, si no lo has comprado antes ya y apto para consumo.
  2. ✨Prepara la infusión de tomillo con 1 vaso y 1/2 de agua y 1 cucharada grande de tomillo, deja que hierva por 8 minutos, retírala del fuego y deja que se enfríe.
  3. ✨Agrega en un recipiente grande el gel de aloe vera, la arcilla blanca y la infusión. Puedes hacerlo a mano con una cuchara o bien usar una licuadora o batidora. Debe quedar una pasta homogénea.
  4. ✨Añade las gotas de aceite de menta o hierbabuena y vuelve a mezclar un poco.
  5. ✨Guarda la pasta en la nevera o refrigerador, tapando el recipiente o cubriéndolo con papel de plástico. Ahora ya solo te queda sacar la pasta cuando la vayas a usar.

Y para los que no queréis estar mezclando grandes cantidades o guardándolo en la nevera, os pongo unas receta de un solo uso.

Eso si, tendrás que hacerla cada vez que quieras hacer uso de esta pasta.

🌿🌿PASTA DE DIENTES CASERA DE ACEITE DE COCO, BICARBONATO, CAOLIN Y ACEITE ESENCIAL DE MENTA (UN SOLO USO)

extracción caolín o arcilla blanca

Ingredientes

  • 🌿1 cucharada de aceite orgánico de coco
  • 🌿¼ de cucharada de bicarbonato de sodio
  • 🌿1 cucharadita de Caolín
  • 🌿2 gotas de aceite esencial de menta apto para consumo
  • 🌿Una pizca de sal de mar

Preparación

  • ✨Mézclalo todo en un recipiente hasta que este integrado y basta con ponerlo directamente en tu cepillo y a cepillar.

🌿🌿Pasta de dientes Natural Con carbón activo

En esta pasta vamos a usar carbón activado de coco, que puedes conseguir muy fácilmente en internet en diferentes tiendas.

¿Cómo actúa el carbón activado en los dientes?

El carbón activado que vamos a utilizar en esta receta tiene un efecto astringente y absorbente, por lo que vamos a conseguir que retire los restos que se acumulan en el esmalte dental y que provocan la creación de placa dental y produce manchas.

A su vez nos va a ayudar a reducir la propagación de bacterias a medida que cambia, el pH en la boca, ya que consigue hacerlo mas neutro con lo que va a dificultar que las bacterias se reproduzcan en ese ambiente.

Ingredientes

  • 🌿Carbón activo de coco
  • 🌿Aceite de coco prensado en frío.

Preparación

✨Puedes mezclar los dos ingredientes hasta hacer una pasta con los dos y guardarlo en un bote pequeño y ya solo tienes que mojar el cepillo en la pasta.

✨O incluso mas fácil, puedes mojar el cepillo en el aceite de coco y después pasarlo por el recipiente donde tengas el  carbón activo.

Todas estas pastas dentales casera, menos la de un uso, pueden aguantar perfectamente un mes en la nevera, no se recomienda su uso si ha pasado más tiempo o si no se ha guardado bien.

Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre la autora

Emma “León” es la creadora de el blog naturalmente y autora de la mayoría de los contenidos del mismo. Soy amante de la naturaleza y en concreto de las plantas y me encanta todo lo que tiene que ver con la alquimia de las plantas. Me dedico al diseño de webs de todo tipo y mientras haya wifi puedo trabajar desde cualquier lugar y disfrutar de las vistas. Para contactar conmigo deja un comentario o visita la sección de contacto.

Más en el Blog