Tomillo

Propiedades del Tomillo
Nombre común: Tomillo
El tomillo se ha utilizado durante siglos para dar sabor a licores y aceites, condimentar guisos, utilizarlo como insecticida o elaborar perfumes. Conoce además sus aplicaciones medicinales
Propiedades del Tomillo

Propiedades del tomillo

El tomillo, Thymus vulgaris, es originario del Mediterráneo y al igual que otras plantas utilizadas con fines medicinales y culinarios como el romero, la albahaca o la menta.

Médicos egipcios, etruscos, griegos y romanos se valían de su colaboración; Dioscórides, Hipócrates y Plinio el Viejo, entre muchos, han destacado sus grandes virtudes.

En la antigüedad, cuando se avecinaba una epidemia, la gente usaba abundantemente plantas aromáticas, bebía infusiones de hierbas y se frotaba el cuerpo con sus alcoholes.

Claramente, estas prácticas tenían sus méritos y por lo menos, no eran tan devastadoras como las actuales cuando se recurre tan fácilmente a los medicamentos sintéticos al primer signo de gripe.

El tomillo es un arbusto perenne que se cultiva como hierba aromática de la familia Labiadas con una altura de hasta 30 cm. Tallos leñosos y grises. Hojas lanceoladas u ovadas, enteras, pecioladas, el envés cubierto de pelos blanquecinos y el contorno vuelto hacia adentro.

Flores bilabiadas (típicas de las plantas Labiadas) lilas, rosadas o blancas, con la corona del labio superior muescada y la corona inferior dividida en tres lóbulos. Cáliz rojizo y aterciopelado. Agrupados en glomérulos terminales más o menos compactos.

Las hojas y flores de tomillo se utilizan con fines medicinales. Podemos prepararlos en infusión internamente o también utilizar aceite esencial de tomillo.

Como curiosidad cuando se usa externamente, la planta es muy antiséptica (es uno de los ingredientes más importantes en “Vinagre de los cuatro ladrones“)

 

RECOLECCIÓN

Primavera, Verano

PARTES UTILIZADAS

Hojas, Flores

COMPONENTES

  • Aceite esencial (timol, carvacrol, p-cimeno, ß-pineno, borneol, linalol, geraniol, terpineol, t-tuyanol-terpineol)
  • ácidos triterpénicos (urólico, oleanólico)
  • ácido cafeico
  • ácido rosmarínico
  • flavonoides  (luteolina, tetrahidroxi-5,7,3',4'-flavona)
  • saponinas triterpénicas
  • Li
  • taninos

USOS MEDICINALES

La esencia de tomillo un poder antiséptico y antiparasitario absolutamente superior al del agua oxigenada y el permanganato de potasio.

Su alto grado de acidez (el pH de las esencias es muy bajo) lo explica también en parte sus propiedades como bactericida.

Usos tradicionales:

  • uso interno: malestares digestivos(digestiones difíciles de tipo crónico (dispepsia), diarrea, cólicos, flatulencia, vómitos); parásitos intestinales; malestares respiratorios (tos, catarro, bronquitis, amigdalitis, resfríos).

La infusión se prepara con 1 cucharada del vegetal para 1 litro de agua recién hervida: beber 1 taza 3 veces al día.

  • uso externo: heridas, eccemas, gingivitis, mal aliento; dolores reumáticos.

Usar la misma infusión en lavados, compresas o gargarismos

Principales indicaciones uso interno: Bronquitis, Cólicos, Diarrea, Digestiones difíciles, Flatulencia, Gripe, Tos

RECETAS MEDICINALES

Posología/Modo de empleo (oral):

  • Exto fluido (1:1): 30-40 gotas - 8 horas
  • Tintura (1:5): 50-100 gotas - 8/24 horas
  • Infusión: 1 cucharada de postre/150ml - 3 tazas al día
  • Aceite esencial: 1-5 gotas (25-50 mg)/8 horas después de las comidas

USOS COMESTIBLES

El tomillo se ha utilizado durante siglos para dar sabor a licores y aceites, condimentar guisos, utilizarlo como insecticida o elaborar perfumes.

PRECAUCIONES

Embarazo, lactancia, menores de 6 años (tampoco uso tópico), ulcus

Últimas plantas añadidas

Anís

Anís

Con la denominación genérica de Anís podemos referirnos a varias especies: • la planta Pimpinella anisum, de la familia Apiaceae, el anís común, cuya semilla,

Ver »

Bibliografía consultada

Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *