Rosa Canina – Mosqueta

Rosa Canina
Nombre científico: mosqueta, rosa mosqueta, coral, picapica, rosa silvestre, escaramujo
Rosa Canina

Propiedades de la Rosa Canina

Rosa posiblemente proviene de una palabra sánscrita que significa “flexible”, sin saber exactamente qué flexibilidad es. Lo que sí sabemos es que, salvo algunas variaciones ortográficas, la palabra es la misma en todos los idiomas europeos, lo que sería un indicio de su gran antigüedad.

“Rosa mosqueta”, proviene del griego kunorodon , que literalmente significa “rosa de perro”, aludiendo a sus supuestas propiedades de protección contra las mordeduras de perros rabiosos. El nombre de la variedad Rosa canina también hace referencia a este uso medicinal tan antiguo que no se ha encontrado ningún rastro de él en materiales médicos de los últimos siglos.

“Rosa mosqueta” proviene del latín popular aquilentum , “que tiene espinas”, de acus , “punta, aguja”.

Contrariamente a lo que a veces escuchamos decir a la gente, “rosa silvestre” no designa la fruta sino la flor.

“Escaramujos” designa particularmente el receptáculo rojo que contiene los frutos (erróneamente llamados “semillas”) del rosal y los escaramujos, es decir, la parte utilizada en la cocina o la medicina.

Los frutos también se llaman “tapaculos” debido a los pelos adheridos a las semillas – a las frutas, lo siento – y que antiguamente según la tradición los niños usaban una vez para rascarse el cabello. Esta tradición también se encontró entre los nativos americanos que afirmaban que quienes consumían los pelos padecían una picazón dolorosa en los cuartos traseros.

Es un arbusto de 1 – 2 m de altura con tallos delgados, flexibles, y posee con muchas espinas curvas. Las hojas caducas ovaladas de bordes serrados, de anverso liso y reverso velludo de 1,5 – 2 cm de longitud.

Sus flores disponen de 5 pétalos rosados, solitarias o agrupadas de 2-3. El fruto es un aquenio ovoide, rojo-anaranjado o escarlata brillante de alto contenido en vitamina C, de 1 cm de longitud, liso, a veces con algunas cerdas, que alberga numerosas semillas.

RECOLECCIÓN

PARTES UTILIZADAS

USOS MEDICINALES

Uso interno:

Tomado en infusiones, favorece la resistencia del organismo a enfermedad. Mejora los procesos enzimáticos; excelente reconstituyente de los tejidos, combate los resfríos. Diurético ligero y laxante.

Uso externo: El aceite de la semilla favorece la cicatrización y borra las manchas de la piel

Principales indicaciones uso interno: Bronquitis, Diarrea, Gripe, Tos

USOS COMESTIBLES

Crema fría de escaramujo (receta vía https://www.gastronomiasalvatge.com/)

Se elabora con sólo  dos ingredientes: escaramujos y agua fría  o sea,  vitamina C al máximo . Después con esta crema puedes hacer otro tipo de preparados mezclándolo con yogur, zumo de naranja, etc:
  • Lava los escaramujos bajo el grifo y quita la parte de detrás.
  • Con un cuchillo sacamos la puntita negra que tienen, hay que tener paciencia.
  • Ponlos en un recipiente y cúbrelos con agua, justa para que naden.
  • Pasar la batidora y si dispone de velocidades hazlo a velocidad baja, hasta que se deshagan todos.
  • Pon la mezcla en un pasapurés con un aro fino y a darle vueltas para que la pulpa baje. Los huesos se nos van a quedar en el pasapuré.
  • Los huesos, que tienen todavía mucha pulpa pegada, vamos a volver a ponerlos en nuestro recipiente con un poco de agua y volvemos a triturar y volvemos a colar.
  • Con esto vamos a conseguir ir quitando toda la pulpa y los huesos van a quedar limpios, obteniendo finalmente una textura cremosa.
  • Volvemos a pasar la batidora para asegurarnos que quitamos todos los pelos que nos puedan haber pasado y lista. Una crema llena de Vitamina C.

Videos disponibles


Últimas plantas añadidas

Anís

Anís

Con la denominación genérica de Anís podemos referirnos a varias especies: • la planta Pimpinella anisum, de la familia Apiaceae, el anís común, cuya semilla,

Ver »

Bibliografía consultada

Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest