Romero

hojas de romero
Nombre común: Romero
Nombre científico: Rosmarinus officinallis
Familia: Lamiaceae
La variedad de propiedades y usos medicinales del romero es de las más amplias, pero debemos empezar por su característica más popular; es un excelente antirreumatica
hojas de romero

Propiedades medicinales del Romero (Rosmarinus officinalis)

El romero es de sobra conocido, también conocido como Gingseng español, es una planta reconstituyente y revitalizante corporal, que puede devolvernos las energías en caso de necesidad.

Por si fuera poco al Rosmarinus Officinalis se le atribuyen propiedades antibióticas, antifúngicas e ideales para estimular los procesos hepáticos y digestivos.

Esta planta dependiendo de la zona florece durante casi todo el año sobre todo en las zonas soleadas del Mediterráneo, pero la mejor época para su recogida y guardado es durante la primavera y el verano.

Entre sus principios activos recordamos: esencias (cineol, alcanfor, pineno), tanino, principios amargos, saponinas y resinas.

de las virtudes del romero se puede escribir un libro entero

Entre ellos, el más importante es la esencia de romero, que se encuentra en las flores y en las sumidades floridas; son estas partes de la planta las que  recogeremos para nuestras preparaciones.

flores del romero
flores del romero

Quizás una de las virtudes mas notables de esta planta es ser antirreumática, y existen leyendas que personalmente me han servido para recordarme esta marcada propiedad medicinal.

Una mujer anciana,  La reina Isabel de Hungría del siglo XIV, atacada por el reumatismo y la gota, encontró en el romero la solución de sus dolores. Se dice que gracias a esta planta llegó a ser rejuvenecer tanto como para hacer que el rey de Polonia de la época se enamorase de su renovada apariencia y se casase con ella.

No se puede saber si esta última parte es historia o leyenda, pero lo cierto es que “El Agua de la Reina de Hungría”, es una preparación que se conoce desde hace siglos y es muy valorada en herboristería como antirreumático y cosmético válido.

no hay llaga que el romero no sana

Puedes ver aquí como preparamos un tonificante alcohol de Romero casero mucho mas potente que el comercial, ideal para piernas cansadas o masajes o ver la infografía con las principales características de esta planta.

HABITAT

Clima: cálido, templado y frío. Crece entre los 0 y los 2.300 metros sobre el nivel del mar.

RECOLECCIÓN

Primavera, Verano, Entre Abril y Julio

PARTES UTILIZADAS

Hojas, Flores

COMPONENTES

Ácidos fenólicos (cafeico, clorogénico, rosmarínico), flavonoides (derivados del luteol y del epigenol), aceite esencial (pineno, canfeno, borneol, cineol, alcanfor, limoneno), diterpenos (carnosol o picrosalvina, rosmanol, rosmadial), ácidos triterpénicos (ácido ursólico), alcoholes triterpénicos (alfa y beta-amirina, betulosido)

USOS MEDICINALES

  Usos tradicionales:

a) uso interno: digestiones difíciles de tipo crónico (dispepsias), cólicos abdominales, padecimientos hepáticos; trastornos menstruales.
La infusión se prepara con 1 cucharada del vegetal para 1 litro de agua recién hervida: beber 1 taza 3 veces al día.

b) uso externo: afecciones de la piel; dolores reumáticos y musculares.

Para aplicación local se usa la misma infusión en lavado y compresas. Para baños usar 3 a 4 cucharadas en 20 litros de agua caliente.

Principales indicaciones uso externo: Alopecia, Dermatitis seborreica, Heridas, Mialgias, Neuralgias

RECETAS MEDICINALES

Preparaciones que se pueden realizar con el Romero:

  • Vino: Maceramos en 1 litro de vino rojo de calidad unas ramas de romero durante 2 días manteniéndolo a oscuras. Se toma una copita durante las comidas, actúa como diurético.
  • Tintura: Dejamos macerar durante 9 días a oscuras, 350 gr de sumidades floridas en 1 litro de alcohol puro de 95°. Tapamos la botella y removemos todos los días. Pasado el tiempo de maceración vamos a filtrar nuestro preparado. Obtendremos un líquido verde oscuro que mancha los paños que vamos a usar para realizar las fricciones o masajes. Esta preparación de romero se utiliza solamente por vía externa, en casos de dolores reumáticos y musculares.
  • Maniluvios y pediluvios: Se procede a preparar un cocimiento bastante concentrado, hirviendo 2 manojos de plantas por cada litro de agua durante dos minutos. Son útiles en casos de reuma y de gota.
  • Aceite: metemos en un tarro de cristal la cantidad de romero que queramos y lo vamos a cubrir totalmente con aceite de oliva, lo dejamos macerar a sol y sombra durante 40 días, acabado el tiempo de maceración lo filtramos y esta listo para usar.

USOS COMESTIBLES

Las hojas de romero seco sirven para condimentar carnes, pescados, pollos, salsas y aderezos.

OTROS DATOS

  • Elaboración de cosméticos y champú aclarante, contra la caspa y caída del cabello.
  • Combate el acné y el mal aliento
  • Se usa como enjuague para estimular el crecimiento del pelo.
  • Se usa para ahuyentar las polillas en los armarios y donde se guarda la ropa.

 

PRECAUCIONES

  • Es tóxico en dosis altas o por uso continuo.
  • Debe evitarse durante el embarazo o lactancia ya que puede causar irritación renal.

Últimas plantas añadidas

Anís

Anís

Con la denominación genérica de Anís podemos referirnos a varias especies: • la planta Pimpinella anisum, de la familia Apiaceae, el anís común, cuya semilla,

Ver »

Bibliografía consultada