Cantueso

Propiedades del cantueso (Lavandula stoechas)
Nombre común: LAVANDA CANTUESO
Nombre científico: Lavandula Stoechas
Familia: Lamiaceae o Labiatae
El cantueso (Lavandula stoechas) es una planta común entre la flora dela península y muy habitual en la zona donde me encuentro. Te invito a conocer sus propiedades, usos y características para que puedas aprovecharlos en tu beneficio.
Propiedades del cantueso (Lavandula stoechas)

Propiedades del Cantueso (Lavandula stoechas)

El Cantueso (Lavandula stoechas) es una especie arbustiva de la misma familia que la conocida Lavanda (Lavandula officinalis) que llega hasta el metro de altura. Los tallos tienen un recubrimiento con pelillos que según encontremos que tiene mas o menos van a hacer que los tallos de la planta adquieran diferentes tonalidades de colores que van desde el verde de tono intensos a un color más rojizo o incluso plateado.

Las hojas, así como otras especies del mismo género, son largas y estrechas, crecen opuestas y tienen un color verde grisáceo.

Las flores se caracteriza por formar una una espiga compacta, mas pequeña que la de la Lavanda, en la que crecen varias de estas flores. Los pétalos de la flor de cantueso también son largos y estrechos y forman líneas verticales que se desarrollan alrededor de la inflorescencia. Suelen ser de color morado intenso.

Además esta bonita planta aromática es fácil de identificar debido a otra de sus características en las espigas de sus flores moradas con unos peculiares pétalos en la parte superior que la planta utiliza para atraer insectos.

Es una variedad de la más conocida lavanda (Lavandula officinalis) con sus propiedades medicinales propias, como por ejemplo su aceite esencial que nos va a ayudar a conciliar el sueño y es también un buen regulador del sistema nervioso.

flores de cantueso

El aroma del cantueso, como una mezcla entre la lavanda y el tomillo (Ficha del tomillo), la vas notar los días soleados cuando vayas caminando por caminos cerca de donde se encuentra como otra mas de las especies típicas de nuestra flora mediterránea, , igual que pasa con el romero (ver ficha)

Al ser una especie muy extendida por la península, se le han dado diferentes nombres en función de la zona geográfica donde la encuentres:

Alucema, Cantueso de zarzuela, Cantueso montés, Hierba sabia, Romero cantúo, Tomillo borriquero, Tomillo burrero, Tomillo de flor morada, Tomillo sansero.

La flor del cantueso que es la parte que más se usa medicinalmente de esta planta, es rica en aceites esenciales usados en fitoterapia.

flores de cantueso León
flores de cantueso León

De la flor de cantueso podemos extraer aceites esenciales con cetonas, alcanfor, cineol y también tienen flavonoides, taninos y resinas.

Debido a que posee estos principios activos, las infusiones y extractos de la planta resultan muy beneficiosos para la salud. entre las Propiedades del Cantueso (Lavandula stoechas) podemos ver:

Expectorante y calmante de las vías respiratorias, Febrífugo, Digestivo, Bactericida, Aperitivo, A nivel tópico es antiséptica y cicatrizante y los preparados a base de aceites esenciales de Lavandula stoechas sirven para desinfectar heridas.

Por último recordar que al igual que el espliego, entre las propiedades del cantueso, el aceite de esta planta es muy usado para aromaterapia, siendo un remedio eficaz para calmar nervios y emociones negativas.

flores de cantueso León2
flores de cantueso León2

Si ponemos unas gotas del aceite esencial, añadido al agua caliente del baño, nos va a producir un efecto tonificante.

Además se ha visto que las fricciones de infusión de cantueso en el cuero cabelludo, nos ayudan a facilitar el crecimiento del pelo.

Entre las propiedades del Cantueso también se utiliza también en compresas empapadas para ayudar a calmar golpes y hematomas que podamos tener y es usado en gargarismos para combatir el dolor de muelas.

Miel de Lavandula stoechas

panal de abejas
panal de abejas

La flor de cantueso (Lavandula stoechas) además de ser una de las flores más perfumadas de nuestra flora, tiene un color generalmente morado muy llamativo y además tiene mucho polen, factores que atraen mucho a la abejas y que podamos disfrutar de una riquísima miel de cantueso.

Si quieres ver mas sobre esto, te recomiendo un articulo en el blog de mieladictos en el que hablan también de los peligros para las abejas.

 

RECOLECCIÓN

PARTES UTILIZADAS

Hojas, Flores

USOS MEDICINALES

La lavanda francesa tiene propiedades medicinales similares a la lavanda común (L. Angustifolia). Produce más aceite esencial que esa especie, pero es de calidad inferior

las flores del también conocido tomillo borriquero son febrífugas y antipiréticas, siendo muy indicada también para problemas del pecho bronquios.

Por si fuera poco también es antiséptico, digestivo, antiespasmódico, cicatrizante y antibacteriano.

Se utiliza internamente para aliviar las náuseas

Externamente, el aceite esencial se utiliza como lavado antiséptico para heridas, úlceras, llagas, etc. y como aceite relajante para masajes

RECETAS MEDICINALES

La infusión de sus inflorescencias secas son febrífugas y combaten las afecciones del pecho y bronquios.

Se utiliza como antiséptico, digestivo, antiespasmódico, cicatrizante y antibacteriano.

Se utilizan las flores en aromaterapia, para preparar infusiones y aceites esenciales que contienen cetonas (d-alcanfor y d-fenchona ) y alcoholes

OTROS DATOS

Se obtiene un aceite esencial de las flores, que se utiliza en la fabricación de jabón, perfumería, medicinal, etc. Al cultivar la planta por su contenido de aceite esencial, es mejor cosechar los tallos florales tan pronto como las flores se hayan marchitado.

Las hojas y flores aromáticas se utilizan en popurrí, como repelente de insectos en el armario de la ropa blanca, etc.

También se utilizan como hierba para esparcir en iglesias, etc.

Los tallos de las flores, una vez retiradas las flores para su uso en popurrí, etc., pueden atarse en pequeños manojos y quemarse como varillas de incienso.

Videos disponibles


Últimas plantas añadidas

Anís

Anís

Con la denominación genérica de Anís podemos referirnos a varias especies: • la planta Pimpinella anisum, de la familia Apiaceae, el anís común, cuya semilla,

Ver »

Bibliografía consultada

Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *