Ortiga Mayor: Propiedades de la Ortiga verde

Propiedades de la Ortiga verde
Nombre común: Ortiga mayor
Nombre científico: Urtica dioica
Familia: Urticáceas
Propiedades de la Ortiga verde

Propiedades de la Ortiga verde, ortiga mayor

Planta herbácea de las Urticáceas, de tallo erecto, hojas grandes de bordes aserrados y flores en espigas pequeñas de color amarillo. Las hojas están recubiertas de una pelusilla picante, llenas de ácido fórmico. Se encuentra entre ruinas, muros, senderos de montaña y cursos de agua.

Aunque estos pelillos urticantes son uno de los mayores enemigos cuando te la encuentras por el campo o en huertos donde se cultiva, la ortiga es una planta con unas grandes propiedades para aplicar en fitoterapia.

Alergias y resfriados: Gracias al poder antihistamínico de esta planta, las infusiones de ortiga se utilizan para el tratamiento de los síntomas nasales de la alergia, el asma y la bronquitis. Entre otras molestias, ayuda a aliviar el goteo de los molestos moqueos, tos y la congestión.

Cabello graso: Los champús formulados con ortiga  o en combinación con el romero son muy útiles en el tratamiento de la seborrea.

Falta de tono: El jugo fresco de la ortiga, es muy rico en sales minerales y vitaminas que se utiliza como tónico depurativo y reconstituyente.

Irritación vaginal: Es útil en caso de sufrir molestias vaginales

Dolor muscular: Alivia los dolores musculares propios de los procesos reumáticos.

Reglas abundantes: Gracias a su riqueza en hierro, los preparados a base de ortiga son un buen remedio que combate eficazmente la anemia. La ortiga también se emplea, mezclada en la misma proporción con la bardana, para mitigar los síntomas del período menstrual como pueden ser la retención de líquidos y la sensibilidad de senos. Combinada con mirra, la ortiga estimula la menstruación.

flores ortiga mayor
flores ortiga mayor

También tiene un alto contenido en clorofila y ácidos orgánicos que lo componen hacen que tenga un efecto diurético y en usos externos en reumatismo y gota.

Para usar la planta, las horas las recogeremos en primavera/verano y si queremos hacer uso de las semillas lo haremos en otoño.

HABITAT

Crece en regiones altas, y va desde el Japón hasta los Andes. En la península Ibérica es muy abundante, en el Norte Atlántico y los Pirineos, aunque se puede encontrar por toda la península.

Se cría en suelos ricos en nitrógeno y húmedos, en corrales, en huertos, a lo largo de caminos, de muros de piedra, en el campo, en la montaña, etc.

RECOLECCIÓN

Primavera, Verano, En la floración

PARTES UTILIZADAS

Hojas, Bulbo-Raiz

COMPONENTES

  • Clorofila
  • Ácido fórmico
  • Ácido acético
  • Minerales
  • vitaminas
  • oligoelementos

USOS MEDICINALES

Propiedades de la Ortiga verde en usos medicinales

Remineralizante, diurética y antirreumática. Baja el ácido úrico, elimina los cálculos renales, es eficaz en diabetes y edemas, mejora la función biliar, las diarreas y las úlceras gastroduodenales.

  Modo empleo:

Uso interno:

  • Extro. seco (5:1): 0,5-1 gr./día
  • Extrop fluido(1:1): 50-100 gotas/4-8 horas
  • Tintura(1:10): 50-100 gotas / 6-8 horas
  • Decoccion (hojas): 1 ch.sopera/150ml. 3/4 tazas día

Uso externo:

Decocción: 100gr./litro para compresas, gargarismos, fricciones

Principales indicaciones uso interno: Diabetes, Diarrea, Disquinesia biliar, Edemas
Principales indicaciones uso externo: Dermatitis seborreica, Estomatitis, Reumatismo

USOS COMESTIBLES

En ensaladas, guisos siempre teniendo en cuenta sus propiedades urticantes, cociéndola antes o dejándola en la nevera al menos un día.

OTROS DATOS

Externamente se emplea para fortalecer el pelo, eliminar la caspa, para lavados bucales y en las dermatitis seborreicas.

PRECAUCIONES

La sustancia urticante está dentro de los pequeños pelos de las hojas, los cuales rompemos al tocarlas y así el veneno se  disemina en la piel.

No obstante, basta un ligero escaldado en agua caliente para que pierdan ese poder y así las podamos tocar ya libremente e incluso comer.

Videos disponibles



Últimas plantas añadidas

Anís

Anís

Con la denominación genérica de Anís podemos referirnos a varias especies: • la planta Pimpinella anisum, de la familia Apiaceae, el anís común, cuya semilla,

Ver »

Bibliografía consultada

Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *