Menta Piperita

Menta Piperita
La menta (Mentha piperita) es una planta medicinal en la que en su infusión encontramos que tiene propiedades digestivas, carminativas, estimulantes y para la tos. Su aceite esencial se usa contra el dolor.
Menta Piperita

Propiedades de la Menta Piperita

Nombres comunes: yerbabuena, menta, menta piperita, hierbabuena.

La menta piperita realmente es un híbrido de otras dos plantas, hierbabuena y menta que son plantas muy similares de la misma familia pero que tienen propiedades y olores diferentes.

El cultivo de este hibrido comenzó en Inglaterra en torno al siglo XVII aunque ya hoy en día es muy fácil encontrarla en todas las regiones templadas de Europa.

Es una de las plantas aromáticas mas comunes, desde los usos en la cocina e incluso en cosmética, aunque yo me centrare en los beneficios de la menta como planta con usos medicinales ya que tiene muchos beneficios

Usos de la menta

En esta planta vamos a usar las hojas (a veces se pueden usar los tallos) ya que son las que poseen un aceite esencial (compuesto por mentol, piperitenol y otros alcoholes) y flavonoides que van a ser los que ofrezcan importantes propiedades para la salud.

Es un estupendo digestivo, contribuye a la mejora de la asimilación a la hora de la ingesta de alimentos y también alivia el malestar relacionado con la mala digestión o cuando sufrimos de pesadez de estómago.

También la menta ayuda a aliviar los síntomas del resfriado, por ejemplo con la congestión de las vías respiratorias y si la usamos haciendo inhalaciones de vapor de menta nos va a calmar la tos.

El aceite esencial de la menta piperita se emplea también por vía tópica, para aliviar el dolor de cabeza aplicado sobre las sienes con pequeños masajes y además tiene poder calmante muscular si estos nos duelen por una sobrecarga.

PROPIEDADES Y PRECAUCIONES CON EL MENTOL

El mentol lo encontramos en el aceite esencial de menta

El aceite esencial de menta, es rico en mentol y hay que tener la precaución de que usado en estado puro es tóxico y puede ser fatal incluso para un adulto y puede ser mortal aplicando una dosis de una cucharadita.

Este aceite hay que diluirlo antes de poder usarse. En ningún caso debe usarse ni diluido, si esta desaconsejado el uso de esta planta por algún motivo, siempre es recomendable supervisión médica.

El aceite esencial de menta puede reducir peligrosamente la presión arterial en los niños pequeños y causar depresión cardíaca. Por tanto, no se recomienda su uso en menores, incluso cuando se aplica tópicamente en forma de ungüentos o pomadas.
Formas inhaladas por la nariz. Al inhalar vapores de mentol, los niños pueden ahogarse con calambres en la laringe.

El uso interno de aceites esenciales puede ser tóxico y provocar ataques o convulsiones. Aún diluido, se aplicó aceite de menta.
internamente, pueden producirse trastornos del sueño o nerviosismo
Cuando se aplica tópicamente sobre la piel, puede causar eczema, enrojecimiento, quemaduras, ampollas o dolores de cabeza debido a su absorción cutánea. En caso de un fenómeno adverso, deje de usarlo.

Este aceite esencial está completamente contraindicado durante el embarazo y la lactancia. Es abortivo y puede afectar al bebé durante la lactancia.

HABITAT

Clima cálido y templado. Crece entre los 0 y los 2.000 metros sobre el nivel del mar.

RECOLECCIÓN

PARTES UTILIZADAS

Hojas

COMPONENTES

  • Taninos
  • triterpenos
  • mentol
  • mentona
  • flavonoides
  • ácidos fenólicos
  • ácido oleanílico
  • enzimas y pectinas.

USOS MEDICINALES

Menta Piperita para enfermedades respiratorias

La menta es rica en mentol, un ingrediente con propiedades diaforéticas y descongestionantes. Esta planta puede aumentar la producción de sudor y aliviar el tracto respiratorio.

Las propiedades de la menta se han utilizado para tratar los resfriados y la gripe porque pueden reducir la fiebre al evaporar el calor corporal y abrir las vías respiratorias.

El mentol y el timol tienen propiedades antivirales que nos ayudará a superar estas enfermedades.

Infusión: Agrega una cucharada de la planta seca durante 10 minutos a una taza de agua hirviendo. Tomar dos tazas por día)

RECETAS MEDICINALES

Para el dolor de cabeza

Tomar una taza de infusión 3 veces al día mientras dure el dolor.

Infusión: poner 1 taza de agua a calentar en un cazo. Cuando el agua hierva, agregamos 8 hojas de menta y dejamos reposar durante unos 10 minutos.

Compresa: Podemos usar las hojas que nos han quedado en el agua para hacer una compresa poniéndolas en una tela y utilizándola sobre la frente para aprovechar aun mas el efecto.

La infusión también la usamos como hemos visto para tratar problemas respiratorios como gripe o tos y además para ayudar a la digestión e incluso para rebajar el colesterol en sangre, tomando 3 tazas de infusión al día.

 

Últimas plantas añadidas

Anís

Anís

Con la denominación genérica de Anís podemos referirnos a varias especies: • la planta Pimpinella anisum, de la familia Apiaceae, el anís común, cuya semilla,

Ver »

Bibliografía consultada

Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *