Marrubio

Propiedades del Marrubio
Nombre común: Marrubio
Nombre científico: Marrubium vulgare L.
Se cree que el marrubio blanco puede reducir los espasmos estomacales, disminuir la hinchazón y combatir la diabetes.
Propiedades del Marrubio

Propiedades del Marrubio

El marrubio, cuyo nombre botánico o científico es Marrubium vulgare, es una herbácea perenne nativa y silvestre de los continentes europeo y asiático. Los españoles lo introdujeron en el continente americano.

Esta planta puede alcanzar una altura de 70 cm, los tallos están erguidos con hojas ovaladas recubiertas de una pelusilla que les da un color plateado (que pueden recordar a las hojas de la menta) y pequeñas flores blancas en forma de globo muy peculiares que crecen en racimos.

Es también es conocido popularmente con otros nombres como Marroio, Hortelana, Maromba o Camarruego. Recuerda que al comprar una planta medicinal, hay que  asegurarse de que el nombre científico o botánico sea el mismo.

Hay que tener en cuenta que los nombres comunes o populares cambian de una zona a otra y pueden resultar confusos, siempre mejor el científico.

Recolección

Con fines medicinales se recolectan las sumidades floridas que se cortan a mano justo en el momento de la floración; esta operación podemos repetirla a lo largo del año varias veces mientras este dando flores.

Las flores se secan en capas finas, a la sombra y en un lugar bien aireado, procura removerlas de vez en cuando para que todas las partes de la flor queden aireadas o bien podemos utilizar un secadero que no pase de una temperatura máxima de 40º C.

Si queremos reproducir esta planta, podemos hacerlo bien a través de semillas que consigamos o si la encontramos en algún sitio, con una pequeña parte de la planta que tenga raiz.

Marrubium vulgare3

Aplicaciones y propiedades de la planta

Esta planta se utilizaba antiguamente para curar la malaria y la tuberculosis y actualmente se cultiva para su uso en farmacología.

Entre las sustancias activas que podemos encontrar en la planta, tiene un marrubiina, taninos y saponinas.

Es expectorante y fluidificante, útil en para su uso en las vías respiratorias superiores en casos como bronquitis, tos, catarro y asma.

Es un buen estimulante del apetito (aperitivo) ya que favorece la secreción de jugos gástricos y todos los procesos digestivos; es carminativo.

La marrubiina además tiene acción colagoga y es también un eficaz regulador del ritmo cardiaco y es adecuada para aliviar las reglas dolorosas.

Es rica en sales potásicas, por lo que ejerce un efecto diurético moderado y es una buena aliada en dietas para bajar de peso o depurativas.

Para su uso externo, se emplea para tratar las heridas infectadas. El marrubio desprende un olor que nos va a recordar a la manzana con un gusto amargo, agradable y aromático.

Para usarla en infusión, tan solo tendríamos que usar una cucharada de planta seca por taza de agua y podemos tomarla hasta 3 veces al día.

Esta es otra de esas plantas que antiguamente se usaban como sustituto del tabaco conocido como “TABACO DE LOS POBRES”, lo secaban y lo fumaban, así nos lo indica este video de un canal dedicado a las plantas medicinales de Youtube o si quieres ver más plantas que se usan para fumar, te dejo este articulo en el blog .

 

RECOLECCIÓN

Primavera

PARTES UTILIZADAS

Flores

COMPONENTES

  • Diterpenos (lactonas diterpénicas [marrubiína, formada durante el proceso de extracción] marrubiol, peregrinol, vulgarol)
  • aceite esencial (tricicleno, beta-pineno, bisabolol, beta-elemona, isomenton-8-triol)
  • flavonoides (apigenina, luteolina y sus derivados, vitexina, vicenina II, crisoeriol)
  • ácidos fenólicos (cafeico, clorogénico, 1-cafeilquínico, criptoclorogénico)
  • taninos
  • saponinas
  • mucílagos
  • K, Fe, vitamina C.

USOS MEDICINALES

Usos tradicionales:

  • uso interno: enfermedades respiratorias (catarros, tos, bronquitis, resfríos, gripes, faringitis, asma); fiebre; diarreas, digestiones difíciles de tipo crónico(dispepsias); trastornos menstruales.

La infusión se prepara con 1 cucharada de sumidades floridas para 1 litro de agua recién hervida: beber 1 taza 3 veces al día.

  • uso externo: lesiones cutáneas, heridas superficiales y quemaduras; afecciones del cuero cabelludo.

La misma infusión sirve para uso externo en lavados.

Principales indicaciones uso externo: Cuero cabelludo, Heridas, Lesiones cutáneas, Quemaduras superficiales

RECETAS MEDICINALES

Posología/Modo de empleo (oral):

  • Exto fluido: 25-50 gotas - 8/24 horas
  • Tintura (1:10): 50-100 gotas - 8/24 horas
  • Polvo: 100 mg - 6/12 horas
  • Infusión: 1,5gr/150ml - 2/3 tazas al día

Jarabe medicinal de marrubio

Para preparar este jarabe necesitas

• Un litro de vino tinto de buena calidad

• Dos puños de ramos de marrubio floridos

Preparación:

Vamos a macerar durante una semana los ramos de marrubio dentro del vino procurando que queden bien sumergidas y tapamos bien la botella, procurando que esta sea de color oscuro o bien mantenerla en un sitio oscuro

Trascurrida una semana, vamos a colar y filtrar bien el vino y guardamos el liquido en una botella oscura.

Toma de uno o dos vasos al día.

USOS COMESTIBLES

Los extractos de marrubio blanco se utilizan en la producción como aromatizantes para alimentos y bebidas y como expectorantes en jarabes y pastillas para la tos.

OTROS DATOS

Su uso como expectorante, mucolítico y estimulante del apetito tiene alguna evidencia científica.

PRECAUCIONES

No se debe administrar por vía oral durante el embarazo.

Administrar con precaución a personas con gastritis, ulceras digestivas y arritmias cardiacas.

Puede potenciar los efectos de medicamentos hipoglucemiantes y antihipertensivos.

Videos disponibles


Últimas plantas añadidas

Anís

Anís

Con la denominación genérica de Anís podemos referirnos a varias especies: • la planta Pimpinella anisum, de la familia Apiaceae, el anís común, cuya semilla,

Ver »

Bibliografía consultada

Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *