Llanten Mayor

Llanten Mayor
Nombre común: Llanten Mayor
Nombre científico: Plantago major L.
Familia: Plantaginaceae
Cosmopolita. Propia de clima templado y frío, abundante en potreros, rastrojos y huertos. Se propaga por semillas. Sembrar a una distancia de 20 x 20 cm, en lugar un poco húmedo y abonado.
Llanten Mayor

Propiedades del Llanten Mayor

El llantén mayor o Plantago mayor es una planta que tiene muchas propiedades medicinales y se encuentra por todo el mundo. Sin embargo mucha gente la trata como una simple maleza, pero para nosotros es una buenaza.

El llantén mayor es una planta medicinal maravillosa, que igual sirve para curar heridas, golpes o torceduras, que también es una planta silvestres, nutritiva y comestible.

Además por contener muchos mucílagos es ideal para calmar la tos, usándose tradicionalmente para hacer con ella un jarabe muy popular con sus hojas.

Pero es que sus semillas son verdaderos cereales que podríamos comer y que a los pájaros les encanta, de ahí también su nombre popular del alpiste de los pájaros.

HABITAT

Clima: cálido, templado y frío. Crece entre los 0 y los 3.500 metros sobre el nivel del mar.

RECOLECCIÓN

PARTES UTILIZADAS

Semillas, Hojas, Bulbo-Raiz

COMPONENTES

En las hojas, raíces y espiga se encuentra el glucósido aucubina, con invertina y emulsina. Las semillas contienen 9.8% de grasa, aucubina, colina, pectina, taninos, mucílago, ácidos orgánicos y almidón. Reduciendo a ceniza 100 g de hojas frescas, resulta 0.46 g de potasio. de la planta madura se han asilado 18 flavonoides y polifenoles.

USOS MEDICINALES

Uno de los beneficios del llantén más destacables es que sirve para tratar la tos, la bronquitis y otras enfermedades de las vías respiratorias altas. Esto es gracias al alto contenido de mucílagos y ácido silícico. Se toma como infusión.

Para beneficiarse de las propiedades diuréticas del llantén se toma en forma de infusión como describimos en el caso de su uso como expectorante por lo menos 2 veces al día.

A nivel digestivo las propiedades del llantén abarcan una amplia variedad de patologías como la diarrea, la disentería, la gastritis, las úlceras de estómago, el síndrome del intestino irritable o colon irritable, las hemorragias y las hemorroides.

Galeria

Videos disponibles



Últimas plantas añadidas

Anís

Anís

Con la denominación genérica de Anís podemos referirnos a varias especies: • la planta Pimpinella anisum, de la familia Apiaceae, el anís común, cuya semilla,

Ver »

Bibliografía consultada

Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *