Limón

usos medicinales del limon
Nombre común: limonero
Nombre científico: Citrus limon (L.) Burm f
Familia: Rutaceae
usos medicinales del limon

Propiedades del limón

El limón es un arbolito con ramas irregulares, armado con espinas gruesas, rígidas y filosas. Hojas de 5 a 7,5 cm de largo. Flores blancas de 2 cm de largo. Fruto redondo de 3 a 6 cm, color verdoso amarillento, con abundante pulpa ácida, semillas pequeñas blancas y ovales.

RECOLECCIÓN

PARTES UTILIZADAS

COMPONENTES

  • Aceite esencial de composición compleja: limoneno, pineno, citral, citronelal, terpinol, canfeno, felandreno, cumarinas,
  • flavonoides Vitamina C, carotenoides,
  • mucílagos, oxalato cálcico.
  •  Abundante pectina, azúcares, ácidos cítrico, málico

USOS MEDICINALES

Destacan su valor como anticatarral, beneficia la circulación sanguínea, protector capilar, antihipertensivo, antiespasmódico, diurético, antifúngico, analgésico y antibacteriano aplicado a la piel y mucosas.

El jugo de limón se usa en aplicación tópica para curar heridas, herpes y otras afecciones de la piel.

La limonada hervida se emplea contra los catarros y como sudoríparo. El zumo en agua se usa contra la dispepsia alcalina y el zumo puro contra la angina catarral.

Aplicado a la boca del estómago por medio de paños de jugo detiene los vómitos. También se usa contra las obstrucciones crónicas del hígado y del bazo.

RECETAS MEDICINALES

Hervir por 5 minutos 5-12 g de hojas de limón frescas o corteza de frutos. Ingerir 300-500 ml al día repartidos en 2-3 dosis. La misma decocción se aplica localmente a las partes afectadas 2-3 veces al día.

Las semillas de limón hervidas en leche de vaca tienen efecto vermicida. Se emplea el fruto directo en cocimiento y bebidas refrescantes. Para estabilizar la presión se toma el jugo de 2 limones en un vaso de agua 2 ó 3 veces al día.

El aceite esencial, o partes de la planta del limón que lo contengan, puede causar dermatitis. No exponer al sol las partes tratadas con productos de esta planta. Tópicamente no se debe utilizar por más de 3 semanas.

Últimas plantas añadidas

Anís

Anís

Con la denominación genérica de Anís podemos referirnos a varias especies: • la planta Pimpinella anisum, de la familia Apiaceae, el anís común, cuya semilla,

Ver »

Bibliografía consultada

Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *