Hipérico o hierba de San juan

Hipérico o hierba de San juan
Nombre común: hipérico, hipericón, corazoncillo o hierba de San Juan
Nombre científico: Hypericum perforatum
Familia: Hypericáceas
Hipérico o hierba de San juan

Propiedades del Hipérico o Hierba de San Juan

Esta planta, también conocida como “Hierba de San Juan”, es famosa por sus efectos calmantes y relajantes. Sus efectos medicinales y beneficiosos son conocidos desde tiempos antiguos, siendo su consumo recomendado principalmente en las personas que sufren de ansiedad.

Cómo tomar hipérico

El Hipérico o hierba de San Juan puede ser tomado como infusión. Igualmente, puede encontrarse en comprimidos de polvo o extractos secos y tinturas.

En comprimido o cápsulas debe administrarse la dosis establecida por el laboratorio, la cual por lo general es de dos veces al día. En estos casos es importante tener en cuenta que, para tratamientos antidepresivos, los resultados se notan a partir de los 10-14 días.

En los casos de uso externo, se utiliza el aceite de hipérico, las cremas o ungüentos preparados con esta planta. En los casos de herida o cualquier otra afección de la piel, se recomienda colocar estas preparaciones dos o tres veces al día.

Se recomienda consumir esta planta cuando te encuentres abatido, sin ánimo o cuando estés atravesando situaciones que generen cuadros depresivos.

HABITAT

Bosques abiertos, setos y pastizales, en lugares secos y soleados, generalmente sobre suelos calcáreos

RECOLECCIÓN

Primavera, Verano

PARTES UTILIZADAS

Flores

COMPONENTES

  • Naftodiantronas (hipericina, pseudohipericina, idohipericina, protohipericina)
  • flavonoides (hiperósido o hiperina, rutósido, quercitrósido, isoquercitrósido)
  • ácidos orgánicos (cafeico, clorogénico, gentísico, ferúlico)
  • protoantocianidoles
  • derivados del floroglucinol (hiperforina, adhiperforina)
  • aceite esencial (alfa-Pineno)
  • taninos
  • beta-sitosterol
  • cumarinas(umbeliferona)
  • colina

USOS MEDICINALES

  • Gracias a sus propiedades antiinflamatorias, brinda al organismo un efecto favorable en la curación de heridas, quemaduras, ampollas, espasmos y picaduras de insectos.
  • La planta de Hipérico es recomendada para tratar problemas de ansiedad y estados depresivos o de ánimo, ya que posee efectos antidepresivos y ansiolíticos.
  • El aceite de esta planta es excelente para la regeneración de los tejidos de la piel, ideal para disimular cicatrices, llagas, quemaduras o cualquier otra herida. Su uso es excelente en las pieles grasas.
  • Es un excelente antioxidante y oxigenante para nuestro cerebro. Por eso, esta planta ayuda a mejorar la memoria. De hecho, estudios publicados en Current Medicinal Chemistry, aseveran que esta planta podría ser utilizada en los tratamientos contra el alzhéimer, aunque aún esta teoría está en estudios.
Principales indicaciones uso externo: Cicatrizante de heridas, Quemaduras superficiales

PRECAUCIONES

El contacto de la piel con la savia, o la ingestión de la planta, puede causar fotosensibilidad en algunas personas.

Los efectos secundarios comunes son:

alteraciones gastrointestinales, reacciones alérgicas y fatiga. Si se usa con medicamentos clasificados como inhibidores de la recaptación de serotonina (fluoxetina: Prozac, paroxetina: Paxil), pueden aparecer síntomas del síndrome de serotonina: confusión mental, alucinaciones, agitación, dolor de cabeza, coma, escalofríos, sudoración, fiebre, hipertensión, taquicardia, náuseas, diarrea, temblores.

La hierba de San Juan puede reducir la eficacia de los medicamentos recetados, incluidos píldoras anticonceptivas, antidepresivos, inmunosupresores, medicamentos contra el VIH, warfarina, digoxina

Últimas plantas añadidas

Anís

Anís

Con la denominación genérica de Anís podemos referirnos a varias especies: • la planta Pimpinella anisum, de la familia Apiaceae, el anís común, cuya semilla,

Ver »

Bibliografía consultada

Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *