Harpagofito

Harpagofito o garra del diablo
Nombre común: Harpagofito
Nombre científico: Harpagophytum procumbens
Familia: pedaliáceas
Harpagofito o garra del diablo

Propiedades del Harpagofito o Garra del diablo

Es una planta que es nativa de África. Crece en temperaturas calientes y por lo general es extremadamente seca. Su hábitat se encuentra en el desierto de Kalahari, Namibia y varios países del sur de África, sobre todo la propia Sudáfrica.

Ya veis que una planta con el nombre de garra del diablo puede no resultar nada atractiva, pero eso si, despierta la curiosidad. Cuando escuchas el nombre de esta planta puede sonarte a toxica, pero en cambio esta opinión no puede ser mas equivocada.

RECOLECCIÓN

Todo el año

PARTES UTILIZADAS

Bulbo-Raiz

USOS MEDICINALES

El tratamiento debe durar al menos 2-3 meses

De las propiedades del harpagofito la que más ha sido estudiada, aparte de ser la más popular y probada, suele ser su acción antiinflamatoria, por la cual normalmente es muy aconsejada para tratar dolencias articulares, artrósicas, reumáticas y artríticas.

Disminuye significativamente la sensación de dolor y optimiza la movilidad sin que se presenten efectos secundarios, de modo que es posible asociarlo con otros fármacos antiinflamatorios con el propósito de disminuir la dosis de éstos.

los iridoides presentes en las propiedades del harpagofito cuentan más con una acción periférica que con una analgésica central, motivo por el cual se encuentran esencialmente recomendado y es principalmente activo en personas mayores.

Aparte de lo que hemos mencionado, esta planta resulta ser realmente activa y aconsejable en casos de lumbalgias.

Principales indicaciones uso interno: Artritis, Dispepsia, Gota, Tendinitis, Traumatismos

RECETAS MEDICINALES

Es posible usarlo en infusión, también se suele consumir en cápsulas, entre otros, sin embargo, la manera más segura de usarla suele ser en cremas, dado que no penetra completamente en el cuerpo, sino que actúa sobre la zona deseada.

Esta crema, a veces se la conoce como crema de garra del diablo, o simplemente crema de harpagofito, y suele utilizarse como antiinflamatorio para golpes y otro tipo de daños musculares y articulares.

Harpagofito contra la artritis

Algunas investigaciones han indicado que consumir harpagofito por 8-12 semanas disminuye las dolencias y optimiza el funcionamiento físico de las personas que padecen de osteoartritis.

Asimismo, una investigación de 4 meses realizada a 122 personas con osteoartritis de cadera y rodilla comparó el harpagofito con un medicamento europeo líder en calmar dolencias. Las personas que consumieron harpagofito presentaron el mismo alivio al dolor que aquellas que consumieron el medicamento.

Sin embargo, las que consumieron el extracto de esta planta presentaron menos efectos secundarios y requirieron de una menor cantidad de analgésicos en el transcurso de la investigación.

Extracto seco: 1-2g/día

Decocción: 3 cucharadas de postre de raíz triturada en 750 ml de agua dividido en 3 tomas

Tintura(1:10): 50-100 gotas /6-12 horas

Polvo: 1-3 g/ 8h.

Infusión: 2-4 g tres tazas al día

PRECAUCIONES

El harpagofito se encuentra contraindicado para las personas con úlcera duodenal o gástrica y también para quienes tienen el síndrome de colon irritable.

En el caso de las personas con padecimientos cardiovasculares es recomendable administrar el harpagofito con precaución.

Tampoco es aconsejable consumir harpagofito por las posibles contraindicaciones durante el embarazo y tampoco durante la lactancia, al igual que no se recomienda su administración en niños con menos de 6 años.

Nunca debe ser consumido junto a fármacos tales como warfarina, diazepam, loperamida y omeprazol, porque pueden interferir con su acción y efectividad, además de causar irritación gástrica.

Irritación digestiva, diarrea; toxicidad hepática a dosis altas

Últimas plantas añadidas

Anís

Anís

Con la denominación genérica de Anís podemos referirnos a varias especies: • la planta Pimpinella anisum, de la familia Apiaceae, el anís común, cuya semilla,

Ver »

Bibliografía consultada

Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *