Eneldo

Eneldo
Nombre común: Eneldo
Nombre científico: Anethum graveolens
Al eneldo los griegos y romanos lo apreciaron por su valor culinario y terapéutico, los egipcios lo apreciaron por su aporte medicinal.
Eneldo

Propiedades del Eneldo o Falso anís

Otros nombres: eneldo, abesón, hinojo fétido o hediondo, aneto, anís falso, anetaverón.

Utilizado desde antiguo por sus propiedades inductoras al sueño, esta planta de origen escandinavo de gran parecido con el hinojo lo diferenciaremos de este  porque tiene la base del tallo más delgada, es una planta que necesita mucho sol para desarrollarse pero no es exigente en el tipo de suelo.

Si la plantamos en jardín deberemos guardar una distancia entre los plantones de unos 20 cm. ya que se desarrolla hasta alcanzar una altura de al menos 60 cm, y ten en cuenta que si la plantamos en primavera lo más probable es que ese verano ya haya crecido si las condiciones son normales y puedas recolectar.

Recogeremos la planta cuando la planta tiene flores y las semillas se vuelven de color castaño, cortaremos el tallo florido completo y los dejaremos secar.

La época de recolección de esta planta en en verano, cuando es rica en semillas y flores.

El eneldo sirve como calmante y ayuda a eliminar los hongos y las bacterias de la piel.

Cultivo:

Hierba de vida larga. Crece hasta  1 metro y medio de altura. Se propaga por semillas, y es mejor sembrarla en terrenos soleados, drenados y con materia orgánica, y en las esquinas y bordes de la huerta, donde no afecte el crecimiento de otras plantas.

El eneldo se sabe de su uso desde hace miles de años, incluso se han encontrado restos de este en las tumbas de algunos faraones Egipcios. En Europa, era tradición que los creyentes ofrecieran algunas ramas de eneldo a los santos para que los ayudaran a encontrar sus objetos perdidos.

HABITAT

cálido y templado. Crece entre los 0 y los 1.600 metros sobre el nivel del mar.

RECOLECCIÓN

Verano

PARTES UTILIZADAS

Fruto

COMPONENTES

Esta hierba es rica en vitaminas A, C, B1, B2, B3, B5 y B6 y contiene importantes aminoácidos como fenilalanina, arginina, valina, ácido aspártico y glutámico, serina, triptófano, isoleucina y muchos otros. Estos compuestos le confieren propiedades antioxidantes que pueden prevenir la aparición de enfermedades degenerativas como el cáncer y la aterosclerosis.

El aceite esencial del eneldo es rico en taninos, phelandren, cymen, pineno, carvona, flavonoides y betacarotenos. Se usa ampliamente para tratar afecciones que afectan el sistema digestivo, como cólicos, dispepsia e indigestión.

USOS MEDICINALES

Estimula la secreción de los jugos gástricos, combate la flatulencia y posee ligero efecto antiespasmódico. Combate las infecciones urinarias femeninas, bastando con un baño de asiento caliente, y refresca el aliento.

Las semillas de eneldo han ganado popularidad en los últimos años como un excelente promotor de la salud de la boca ya que con solo masticarlas después de cada comida, evitarás producir mal aliento debido a sus propiedades antimicrobianas.

Principales indicaciones uso interno: Digestiones difíciles, Flatulencia

USOS COMESTIBLES

  • Sirve para hacer salsas y como condimento de pescados, papas, zanahorias, pasteles y dulces.
  • Sirve para condimentar guisos y se agrega al final de la cocción, antes de retirarlos del fuego.

PRECAUCIONES

Puede hacer muy sensible la piel a los rayos del sol, por eso se recomienda usar bloqueador solar mientras
dure el tratamiento.

Últimas plantas añadidas

Anís

Anís

Con la denominación genérica de Anís podemos referirnos a varias especies: • la planta Pimpinella anisum, de la familia Apiaceae, el anís común, cuya semilla,

Ver »

Bibliografía consultada

Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *