Cola de caballo

Cola de caballo
Nombre común: Cola de caballo
Nombre científico: Equisetum arvense
Familia: Equisetaceae
La cola de caballo es una de las hierbas medicinales más utilizadas en el mundo debido a sus grandes propiedades medicinales y beneficios para la salud.
Cola de caballo

Propiedades de la Cola de caballo

La cola de Caballo es una de las plantas con más antigüedad que nos ha llegado a la actualidad, un autentico fósil viviente, pertenece a la familia de las Equisetáceas que se encuentra en zonas húmedas y pantanosas, en terrenos ricos en arcilla y sílice.

Posee multitud de ramitas con estrías longitudinales, con nudos de trecho en trecho de los que nacen las vainas de la planta y que se separan con mucha facilidad, carece de frutos y de flores.

Es una planta muy común y fácilmente localizable de la que se recogen los tallos a final de primavera o principio de verano, cuando llegan a su madurez y estos se secan al sol para luego aprovechar luego las propiedades medicinales por ejemplo en decocción.

La Cola de Caballo es una de las hierbas medicinales más usadas en el mundo, y no es casualidad, ya que esta planta brinda un número importante de beneficios y propiedades que nos pueden ayudar a superar muchos padecimientos y molestias.

Principales usos medicinales de la cola de caballo

Es un potente diurético y remineralizante. Se emplea especialmente en problemas óseos como osteoporosis, raquitismo y fracturas.

Es también un excelente diurético, muy rico en potasio que ayuda a controlar las hemorragias de nariz y favorece la coagulación sanguínea en general.

Actúa como antirreumático restableciendo la integridad de los tejidos y también contribuye a mejorar las defensas orgánicas y elimina el exceso de ácido úrico, los cálculos renales, corrige las metrorragias y las dismenorreas.

Eficaz en cistitis.

Tiene sinergia con la Bolsa de pastor en hemorragias, con la Dolomita en raquitismo y osteoporosis y con los espárragos en la insuficiencia renal.

Es uno de los mejores antiinflamatorios naturales, es una planta que nos aporta numerosos minerales y vitaminas.

HABITAT

Campos abiertos, tierras cultivables, terrenos baldíos, setos y bordes de caminos generalmente en suelos húmedos

RECOLECCIÓN

Primavera, Verano

PARTES UTILIZADAS

Hojas, Bulbo-Raiz

COMPONENTES

  • SíliceK
  • saponósidos (equisetonina)
  • flavonoides (isoquercitrina, galuteolina, equisetrina)
  • alcaloides (3-metoxipiridina, nicotina, palustrina)
  • vitamina C
  • ácido málico
  • ácido oxálico
  • taninos

USOS MEDICINALES

Esta planta en decocción, se utiliza para tratar tendinitis e inflamaciones, es ideal sobre todo para deportistas que llevan al límite sus ligamentos, como por ejemplo los tenistas, bailarines, gimnastas, etc

La cola de caballo es muy astringente y es un excelente agente de coagulación, se usa sobre todo para curar heridas, así como también para las hemorragias nasales y reduciendo la tos con expectoración de sangre.

La planta es un diurético útil cuando se toma internamente y se usa en el tratamiento de problemas renales y de vejiga, cistitis, uretritis, enfermedades de la próstata y hemorragias internas.

Una decocción aplicada externamente detendrá el sangrado de las heridas y promoverá la cicatrización. Es especialmente eficaz en hemorragias nasales.

Una decocción de la hierba añadida a un baño beneficia los esguinces y fracturas de curación lenta, así como ciertas afecciones de la piel irritable, como el eccema

 

Principales indicaciones uso interno: Edemas, Hipertensión, Metrorragias
Principales indicaciones uso externo: Hemorragias nasales, Hemorroides, Heridas, Hiperhidrosis plantar, Sabañones

RECETAS MEDICINALES

Modo de empleo

Oral:

  • Exto.seco(5:1): 150-250 mg/8 horas
  • Decocción: 30-50 gr de planta fresca/litro (250ml/día); 10-20gr de planta seca/litro (200ml/día)
  • Infusión: 10-30gr/litro (3 tazas día)
  • Exto.fluido(1:1): 50-100 gotas/8 horas
  • Polvo: 0,5-1 gr/12 horas

Tópico

  • Decocción: 50-100gr/litro en forma de compresas

PRECAUCIONES

Grandes cantidades de la planta pueden ser tóxicas. Esto se debe a que contiene la enzima tiaminasa, una sustancia que puede privar al organismo del complejo de vitamina B.

En pequeñas cantidades, esta enzima no dañará a las personas que consuman una dieta adecuada que sea rica en vitamina B, aunque grandes cantidades pueden causar graves problemas de salud.

La enzima se destruye con el calor o el secado completo, por lo que si cocinamos la planta eliminará la tiaminasa.

Hay que evitarlo en pacientes con edema debido a insuficiencia cardíaca o insuficiencia renal

Últimas plantas añadidas

Anís

Anís

Con la denominación genérica de Anís podemos referirnos a varias especies: • la planta Pimpinella anisum, de la familia Apiaceae, el anís común, cuya semilla,

Ver »

Bibliografía consultada

Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *