Caléndula officinalis L.

Caléndula officinalis L.
Nombre común: Caléndula, maravilla
Nombre científico: Calendula officinalis L.
Familia: Compuestas
La Caléndula officinalis L. es una de las plantas medicinales imprescindibles para el cuidado de la piel. Nos ayuda a retrasar su envejecimiento, combatir los hongos, cicatrizar heridas o aliviar irritaciones.
Caléndula officinalis L.

Propiedades de la Caléndula officinalis L.

De la Caléndula officinalis L. podemos decir que existen dos variedades: una cultivada en invernaderos que desarrolla una flor mucho mas grande y la otra salvaje eso si, ambas poseen las mismas propiedades medicinales.

De esta planta, compuesta por calendulina, un aceite esencial rico en carotenoides, carotina, saponina, ácido salicílico y principios amargos, de esta planta usaremos las flores, procuraremos recogerlas cuando están bien abiertas y sin humedad cuando ya les haya dado bien el sol.

Esta planta también es conocida por el nombre de “Despide Novios”

La Caléndula officinalis L., durante siglos ha sido confundida con el diente de león, y según he visto en publicaciones de la época ya era muy apreciada en la Edad Media, cuando grandes figuras de la medicina, como Santa Hildegarda y Alberto Magno, la recetaban para los padecimientos del intestino y del hígado.

aceite esencial de caléndula
aceite esencial de caléndula

Hoy en día la conocemos porque destaca sobre todo por sus virtudes antiinflamatorias, antiespasmódicas, antisépticas, depurativas y regularizantes del ciclo menstrual.

Su acción terapéutica en mujeres es importante: se sabe que provoca el retraso de la menstruación, regulariza el ciclo, reduce la reglas demasiado abundantes y los efectos que se suelen tener como dolores abdominales, ansiedad, depresión, insomnio, etc.

RECOLECCIÓN

Verano

PARTES UTILIZADAS

Flores

COMPONENTES

  • Aceite esencial (gamma-terpineno, mu-uroleno, cadineno, cariofileno, mentona, isomentona, carvona, geranilacetona, cariofilenocetona; sesquiterpenos como epicubebol yaloaromadendrol)
  • flavonoides (rutósido)
  • saponósidos
  • alcoholes triterpénicos (amirina, taraxasterol, arnidiol, faradiol)
  • esteroles
  • carotenoides
  • pigmentos xantofílicos
  • calendina
  • taninos polisacáridos (galactanas)

USOS MEDICINALES

Además de tener un color vibrante que le aporta un mayor atractivo, la caléndula podría ser utilizada para ayudar a tratar y aliviar diversos padecimientos.

Tradicionalmente, es consumida en platillos y tés, algunas veces para potenciar los beneficios saludables de estas recetas, o simplemente para agregar un toque de color. Entre los beneficios para la salud se encuentran los siguientes:

Ayuda a aliviar las enfermedades cutáneas. La caléndula se ha utilizado en el tratamiento de diversos problemas de la piel debido a sus propiedades antiinflamatorias. Se dice que ayuda a tratar la dermatitis, acné y sarpullido de pañal.5

Ayuda en sanar las heridas. Además, esta planta se utiliza para estimular la cicatrización de las heridas a través de su efecto directo en la lenta cicatrización de las mismas. De igual manera, tiene propiedades antibacterianas que podrían ayudar a prevenir infecciones.6

Alivia el dolor causado por los juanetes. Los juanetes, que son causados por la bursitis, con frecuencia producen un dolor extremo debido a la inflamación de la bolsa sinovial o bursa. A menudo, son tratados con inyecciones, cirugía o almohadillas.

La caléndula podría utilizarse tópicamente para disminuir el dolor y la inflamación,7 como un tratamiento alternativo para las personas que no están dispuestas a someterse a una cirugía para solucionarlo.

Promueve la desintoxicación. Los estudios sugieren que la caléndula podría ayudar en el proceso de desintoxicación corporal, al eliminar materia tóxica que se ha acumulado paulatinamente en el cuerpo. Esta desintoxicación no solo beneficia al sistema digestivo, sino también al sistema linfático, al descongestionar y limpiar los tejidos corporales.8

Ayuda con el dolor menstrual. La caléndula proporciona beneficios para regular adecuadamente los procesos que ocurren en el sistema reproductivo femenino. Ayuda a aliviar los problemas y dolores menstruales. Asimismo, se ha observado que ayuda a regular la producción del estrógeno.

 

infografia calendula
infografia calendula

 

Principales indicaciones uso interno: Disminorrea, Parasitos intestinales

RECETAS MEDICINALES

  Modo empleo:

Oral:

  • Exto.fluido(1:1): 20-30 gotas/8-12 horas
  • Tintura(1:10): 40-60 gotas/8 horas
  • Infusión: 1 cucharadita/taza 8 horas antes comidas

Tópico:

  • Pomada/crema: con aceite de caléndula
  • Tintura(1:10): diluida 25% en agua
  • Decocción: 60-80 gr/litro para lavados

Aceite de caléndula

Los estudios que se enfocaron en el aceite de caléndula han indicado la elevada cantidad de flavonoides, saponinas, carotenoides y esteroles vegetales que contiene este aceite. Estos componentes contribuyen en mejorar la salud cutánea, promover la curación de las heridas y reducir la inflamación.

Ingredientes:

  • Pétalos de caléndula deshidratados
  • Aceite portador (aceite de coco, de girasol o de almendras)
  • Un frasco de vidrio con tapa limpio

Procedimiento:

Método de infusión en frío:

  1. Coloca la cantidad deseada de pétalos de caléndula deshidratados en un frasco de vidrio limpio y seco.
  2. Llena el recipiente con el aceite portador hasta llegar a 1 cm/dos para cubrir los pétalos.
  3. Colócalo en un lugar donde le de el sol de día para hacer la infusión durante cuatro semanas.
  4. Cuela los pétalos y almacena el aceite en un recipiente de cristal con tapa hasta por un año.

Método de infusión caliente:

  1. Coloca la cantidad deseada de pétalos de caléndula deshidratados en un frasco de vidrio limpio y seco.
  2. Llena el recipiente con el aceite portador hasta llegar a 1 cm/dos para cubrir los pétalos
  3. Echa todo el contenido del frasco (los pétalos y el aceite) en una olla pequeña o de cocción lenta. Ponlo a fuego lento durante cuatro horas, mientras revuelve periódicamente.
  4. Déjalo enfriar. Cuela los pétalos y almacena el aceite en un recipiente con tapa hasta por un año.

OTROS DATOS

Estudios científicos sobre la caléndula:

Portalfarma - PROPIEDADES TERAPÉUTICAS DE LA CALÉNDULA

PRECAUCIONES

Embarazo, lactancia

Dermatitis de contacto (planta fresca)

Videos disponibles


Últimas plantas añadidas

Anís

Anís

Con la denominación genérica de Anís podemos referirnos a varias especies: • la planta Pimpinella anisum, de la familia Apiaceae, el anís común, cuya semilla,

Ver »

Bibliografía consultada

Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *