Árnica

Árnica
Nombre común: Arnica, árnica
Nombre científico: Arnica montana L.
El Arnica montana L. es una planta que esta considerada uno de los remedios de herbolario más habituales para aliviar dolores de tipo inflamatorio como golpes, artritis, tendinitis y problemas cutáneos, pero un uso sin control e inadecuado tiene sus riesgos.
Árnica

Árnica, el antiinflamatorio natural externo

Para recoger esta planta, era costumbre subir a los prados de montaña donde crece para cosecharla en su medio natural, pero hoy día esta prohibida su recolección y es preferible evitar hacerlo al aire libre y hacerte con plantas procedentes de viveros medicinales.

Crece en prados y pastos de montaña entre 1.600 y 2.400 metros y está presente en las grandes cadenas montañosas de Europa desde Portugal hasta Escandinavia.

En España lo podemos encontrar en el Pirineo y la Cordillera Cantábrica, donde era muy habitual, aunque se ha vuelto mucho menos común en las últimas décadas debido a la recolección descontrolada y los cambios en su hábitat. Florece en verano.

De la planta de Arnica montana L. entre sus usos tradicionales, tan sólo se usa en forma externa en moretones (hematomas) producidos por golpes, en hinchazón local (edema) asociado a fractura y en inflamación de mucosas (bucal, genital, anal) ya que en uso interno puede convertirse en una planta tóxica.

flores de árnica
flores de árnica

Aunque tenga propiedades antisépticas, no se debe usar en heridas abiertas ya que puede provocar reacciones alérgicas.

El Arnica montana L. es uno de los grandes remedios para rebajar la inflamación y el dolor siempre aplicado a nivel tópico con el que cuentan los herbolarios de ayer y hoy y es un ingrediente insustituible de una buena parte de pomadas y lociones farmacológicas y homeopáticas que se distribuyen en farmacias y parafarmacias.

Propiedades de la árnica

Por las propiedades del Arnica montana L., esta planta está indicada principalmente para:

  • Inflamaciones reumáticas como la osteoartritis y la artritis reumatoide. Hay estudios elaborados por compañías farmacéuticas que han probado la eficacia de la pomada con esta planta destinada a reducir el dolor y aliviar la rigidez en artritis que afecta a la rodilla y las manos.
    Uno de los estudio entre otros, es el trabajo de Jäger C, Hrenn A, Zwingmann J, Suter A y Merfort I. sobre los preparados con flores de árnica para inhibir el proceso inflamatorio.
  • Golpes y contusiones, hematomas, moratones, y todo tipo de dolores producidos por luxaciones, bursitis y torceduras,  a causa del poder antiinflamatorio, vulnerario y analgésico de los principios activos de la árnica, habría demostrado una eficacia muy parecida a los antiinflamatorios farmacéuticos como el ibuprofeno.
  • Molestias dentales: se ha indicado como un antiinflamatorio útil que podría reducir el hinchazón y las posibles complicaciones derivadas de una extracción de muelas, en especial la muela del juicio, así como dolores dentales (estomatitis), gingivitis, faringitis y amigdalitis.
  • En irritaciones cutáneas, picaduras de insectos, urticarias, quemaduras leves, escoceduras, y para tratar el acné.

RECOLECCIÓN

Verano, En floración

PARTES UTILIZADAS

Flores

COMPONENTES

  • Aceite esencial
  • arnidiol
  • faradiol
  • lactonas sesquiterpénicas (helenalina, dihidrohelenalina)
  • glucósidos flavónicos (astragalina, isoquercitina)
  • cumarinas (umbeliferona, escopoletina)
Principales indicaciones uso interno: Estres
Principales indicaciones uso externo: Antiséptico, Cicatrizante de heridas, Contusiones, Esguinces

PRECAUCIONES

Cardiópatas (en uso interno). Embarazo y lactancia (en uso interno). Heridas, dermatitis. Por vía interna es una planta tóxica

Efectos secundarios conocidos:

Por vía tópica y en uso prolongado puede causar flictemas y prurito.

Por vía interna: alucinaciones, vértigo, disnea, fallo cardíaco

Últimas plantas añadidas

Anís

Anís

Con la denominación genérica de Anís podemos referirnos a varias especies: • la planta Pimpinella anisum, de la familia Apiaceae, el anís común, cuya semilla,

Ver »

Bibliografía consultada

Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *