Aliaria (Alliaria petiolata)

Aliaria (Alliaria petiolata)
Nombre común: Aliaria
Nombre científico: Alliaria petiolata
Familia: Cruciferae
Planta herbácea que alcanza los 100 cm de altura y con un olor característico a ajo que desprende al frotarla; su base es pelosa y el resto glabrescente.
Aliaria (Alliaria petiolata)

Hierba del ajo, alliaria, aliaria (Alliaria petiolata)

Es una planta herbácea que alcanza los 100 cm de altura y con un olor característico a ajo que desprende al frotarla; su base es pelosa y el resto glabrescente.

Las hojas son opuestas, de hasta 100 x 100 mm; las inferiores tienen un peciolo largo y el limbo es de forma cordado – reniforme o cordado, mientras que las superiores son de cordadas a triangulares; el margen es desigualmente sinuado – dentado.

Según las condiciones del terreno donde se desarrolla la planta puede autopolinizarse o ser polinizada por insectos (de hecho, sus flores son melíferas).

Las semillas son transportadas bien por animales o bien por el aire. Esta planta puede alcanzar más de un metro de altura y crece en zonas frescas y húmedas, hasta los 1000 m de altura aproximadamente y aunque prefiere el tiempo con calor, puede llegar a soportar las heladas leves.

Las flores las encontramos en inflorescencias de tipo racimo, sin brácteas, sobre pedicelos de hasta 4 mm.

alliaria pelliolata

Propiedades de la Aliaria

Toda la planta es rica en isosulfocionato de alilo que se emplea de forma tópica y tiene propiedades vulnerarias, antipútrida y estimulante de los tejidos; si se toma de forma interna tiene propiedades como antiescorbútica, diurética y vermífuga.

En su uso Alimentario: las hojas jóvenes recogidas en primavera se incluyen como verduras en potajes, recogidas en verano son ásperas y bastas. Las hojas se han utilizado para sazonar o condimentar carnes y salsas, contienen el glucosinolato sinigrina.

HABITAT

Crece en zonas nitrificadas frescas y húmedas, desde los 100 a los 1900 m de altitud. Acidez: Suelos débilmente ácidos; pH 4.5 - 7.5. Nitrógeno: Principalmente suelos ricos; indicadora de riqueza de nutrientes.

RECOLECCIÓN

Primavera, Verano

PARTES UTILIZADAS

COMPONENTES

La planta entera, rica en isosulfocionato de alilo, se emplea de forma tópica y tiene propiedades vulnerarias, antipútrida y estimulante de los tejidos; de forma interna se comporta como antiescorbútica, diurética y vermífuga.

Principales indicaciones uso interno: Antiescorbutica, Diurética

Videos disponibles


Últimas plantas añadidas

Anís

Anís

Con la denominación genérica de Anís podemos referirnos a varias especies: • la planta Pimpinella anisum, de la familia Apiaceae, el anís común, cuya semilla,

Ver »

Bibliografía consultada

Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *