Alcachofa

Propiedades de la alcachofa
Nombre común: alcachofa, alcaucil (Argentina, España).
Nombre científico: cynara scolymus L.
Propiedades de la alcachofa

Propiedades de la Alcachofa

La alcachofa es un cultivo doméstico que forma parte de la familia de los girasoles y que realmente es un cardo perenne que se cree proviene de especies silvestres propias de la flora mediterránea europea.

Esta planta es hierba siempreverde, espinosa, con rizoma robusto, y un tallo que crece hasta 2 m de alto.

Las hojas son alternas, oblongas, delgadas, lobuladas, haz verde, envés blanquecino, sin espinas, de hasta 0.9 m de largo.

Posee flores de color azul-violeta, que son grandes cabezuelas terminales agrupadas por un receptáculo cónico carnoso de 10 cm de ancho, y que esta envuelto por brácteas verdes, carnosas, sobrepuestas. El fruto es un aquenio. Produce semillas negras, lisas.

Se cultiva en todo tipo de climas cálidos, templados y fríos, en suelos arenosos, profundos y fértiles, y se propaga por semillas o brotes; las semillas se siembran en semilleros, a las 6-8 semanas se trasplantan al terreno definitivo.

Es recomendable fertilizar la planta preferentemente de manera orgánica y regarla de forma regular. Después del primer año se cortan los tallos dejando crecer en cada planta el más vigoroso.

Las hojas se cosechan antes de la floración, a los 9-10 meses. Hay que tener cuidado con ella ya que es fácilmente atacada por plagas.

RECOLECCIÓN

PARTES UTILIZADAS

Hojas, Fruto

COMPONENTES

  • Mucílago
  • K
  • Mg
  • pectina
  • ácido málico
  • esteroles (ß-sitosterol, estigmasterol)
  • alcoholes triterpénicos (taraxasterol)
  • saponinas esteroídicas (cynarogenina)
  • cynaropicrina
  • polifenoles (cynarina, , ácido cafeico, ácido clorogénico)
  • flavoniodes (cianósido, escolimósido, cinaratricósido)
  • enzimas (ascorbinasa)

USOS MEDICINALES

Las principales propiedades farmacológicas de las hojas de esta planta vienen por la sinergia de sus diversos constituyentes químicos: entre las propiedades destacadas están que estimula y regula la secreción biliar, reduce el colesterol plasmático, tiene un efecto diurético con eliminación de urea y es antimicrobial.

Por lo tanto esto significa que los preparados de hoja de alcachofa están indicados principales en los trastornos hepáticos y en hiperlipidemias.

En medicina popular se ha utilizado la infusión de las hojas para el tratamiento de enfermedades del hígado y vesícula.

Como curiosidad, los principios amargos que tiene esta planta abundan en las hojas, tallos y raíces, pero no así en el receptáculo carnoso y las brácteas que son las partes comestibles de esta planta.

Propiedades de la alcachofa:

Usos tradicionales: se ha usado en enfermedades hepáticas y biliares; retención de líquidos por mal funcionamiento hepático; colesterol alto; gota.

La infusión de la alcachofa se prepara con 1 cucharada del vegetal para 1 litro de agua recién hervida: se toma como máximo 1 taza 3 veces en el día.

Otros antecedentes: su uso está avalado sólo por la tradición.

Principales indicaciones uso interno: Dispepsia, Disquinesias hepatobiliares, Hipocolesterolemiante

USOS COMESTIBLES

Cocinada pierde parte de sus propiedades como ocurre con la mayoría de las plantas, y el fruto, la parte que habitualmente comemos, ya es mucho menos eficaz medicinalmente que el resto de la planta.

El fruto de la alcachofa ligeramente hervido constituye un tónico purificador de los pulmones y enfermedades de estos órganos, como la neumonía y la tos.

OTROS DATOS

Artículos sobre propiedades de la alcachofa:

PRECAUCIONES

Los productos derivados de esta planta tienen el carácter de auxiliares sintomáticos y no reemplazan lo indicado por el médico en el tratamiento de una enfermedad.

Últimas plantas añadidas

Anís

Anís

Con la denominación genérica de Anís podemos referirnos a varias especies: • la planta Pimpinella anisum, de la familia Apiaceae, el anís común, cuya semilla,

Ver »

Bibliografía consultada

Email
Facebook
Twitter
WhatsApp
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.