Alcachofa

Propiedades de la alcachofa
Nombre común: alcachofa, alcaucil (Argentina, España).
Nombre científico: cynara scolymus L.
Propiedades de la alcachofa

Propiedades de la Alcachofa

La alcachofa es un cultivo doméstico que forma parte de la familia de los girasoles y que realmente es un cardo perenne que se cree proviene de especies silvestres propias de la flora mediterránea europea.

Esta planta es hierba siempreverde, espinosa, con rizoma robusto, y un tallo que crece hasta 2 m de alto.

Las hojas son alternas, oblongas, delgadas, lobuladas, haz verde, envés blanquecino, sin espinas, de hasta 0.9 m de largo.

Posee flores de color azul-violeta, que son grandes cabezuelas terminales agrupadas por un receptáculo cónico carnoso de 10 cm de ancho, y que esta envuelto por brácteas verdes, carnosas, sobrepuestas. El fruto es un aquenio. Produce semillas negras, lisas.

Se cultiva en todo tipo de climas cálidos, templados y fríos, en suelos arenosos, profundos y fértiles, y se propaga por semillas o brotes; las semillas se siembran en semilleros, a las 6-8 semanas se trasplantan al terreno definitivo.

Es recomendable fertilizar la planta preferentemente de manera orgánica y regarla de forma regular. Después del primer año se cortan los tallos dejando crecer en cada planta el más vigoroso.

Las hojas se cosechan antes de la floración, a los 9-10 meses. Hay que tener cuidado con ella ya que es fácilmente atacada por plagas.

RECOLECCIÓN

PARTES UTILIZADAS

Hojas, Fruto

COMPONENTES

  • Mucílago
  • K
  • Mg
  • pectina
  • ácido málico
  • esteroles (ß-sitosterol, estigmasterol)
  • alcoholes triterpénicos (taraxasterol)
  • saponinas esteroídicas (cynarogenina)
  • cynaropicrina
  • polifenoles (cynarina, , ácido cafeico, ácido clorogénico)
  • flavoniodes (cianósido, escolimósido, cinaratricósido)
  • enzimas (ascorbinasa)

USOS MEDICINALES

Las principales propiedades farmacológicas de las hojas de esta planta vienen por la sinergia de sus diversos constituyentes químicos: entre las propiedades destacadas están que estimula y regula la secreción biliar, reduce el colesterol plasmático, tiene un efecto diurético con eliminación de urea y es antimicrobial.

Por lo tanto esto significa que los preparados de hoja de alcachofa están indicados principales en los trastornos hepáticos y en hiperlipidemias.

En medicina popular se ha utilizado la infusión de las hojas para el tratamiento de enfermedades del hígado y vesícula.

Como curiosidad, los principios amargos que tiene esta planta abundan en las hojas, tallos y raíces, pero no así en el receptáculo carnoso y las brácteas que son las partes comestibles de esta planta.

Propiedades de la alcachofa:

Usos tradicionales: se ha usado en enfermedades hepáticas y biliares; retención de líquidos por mal funcionamiento hepático; colesterol alto; gota.

La infusión de la alcachofa se prepara con 1 cucharada del vegetal para 1 litro de agua recién hervida: se toma como máximo 1 taza 3 veces en el día.

Otros antecedentes: su uso está avalado sólo por la tradición.

Principales indicaciones uso interno: Dispepsia, Disquinesias hepatobiliares, Hipocolesterolemiante

USOS COMESTIBLES

Cocinada pierde parte de sus propiedades como ocurre con la mayoría de las plantas, y el fruto, la parte que habitualmente comemos, ya es mucho menos eficaz medicinalmente que el resto de la planta.

El fruto de la alcachofa ligeramente hervido constituye un tónico purificador de los pulmones y enfermedades de estos órganos, como la neumonía y la tos.

OTROS DATOS

Artículos sobre propiedades de la alcachofa:

PRECAUCIONES

Los productos derivados de esta planta tienen el carácter de auxiliares sintomáticos y no reemplazan lo indicado por el médico en el tratamiento de una enfermedad.

Últimas plantas añadidas

Anís

Anís

Con la denominación genérica de Anís podemos referirnos a varias especies: • la planta Pimpinella anisum, de la familia Apiaceae, el anís común, cuya semilla,

Ver »

Bibliografía consultada

Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *