Ajo

cabezas y dientes de ajo
Nombre común: Ajo
Nombre científico: Allium sativum
Familia: Amaryllidaceae
Allium sativum, el ajo, es una especie tradicionalmente clasificada dentro de la familia de las liliáceas pero que actualmente se ubica en la de las amarilidáceas,​ aunque este extremo es muy discutible
cabezas y dientes de ajo

El ajo una planta bulbosa de aproximadamente un metro de altura, cuya raíz es un bulbo compuesto de 8 o 10 partes. Las flores son blancas y están mezcladas con bulbillos violáceos. Pertenece a las Liliáceas y puede alcanzar los setenta centímetros de altura.

Si quieres cultivar esta planta, los dientes de ajo tenemos que plantarlos plantar en invierno y el bulbo que es lo que se aprovecha de esta planta, lo conocemos como la cabeza de ajo, lo podemos cosechar a principios de verano.

cabeza de ajo
cabeza de ajo

Propiedades del ajo

El ajo se utilizó en la cultura egipcia, junto con la cebolla y el pan, como base de la alimentación, y en la medicina hipocrática de Grecia.

En la antigua Roma, Galeno, Plinio el Viejo y Dioscórides mencionan su uso para tratar parásitos, problemas respiratorios o alteraciones de la digestión.

Considerado una panacea de la naturaleza por Dioscórides y por Galeno, en tiempos más recientes el conocido herborista provenzal Messegué quien nos dice que no debería haber un día sin ajo, como no debería haber un día sin pan.

La realidad es que el ajo es una de las plantas medicinales con mayor número de propiedades demostradas científicamente incluida la hipotensora y la hipoglucemiante.

Beneficios del Ajo

. Amigo del sistema circulatorio

Entre los diferentes beneficios del ajo para salud cabe destacar el hecho de ser protector cardiovascular. Previene y mejora la arteriosclerosis, inhibe la síntesis del colesterol LDL (el malo) y de los triglicéridos. Además mejora la coagulación sanguínea y aumenta la elasticidad de las arterias.

En caso de claudicación intermitente –cuando la arteriosclerosis afecta a las piernas y obliga a pararse a menudo al caminar por el dolor que provoca–, el ajo ayuda a que la sangre llegue mejor a los músculos.

También es eficaz ante la hipertensión y la aceleración del ritmo cardiaco.

2. Vías respiratorias sanas

El ajo ayuda a combatir las infecciones respiratorias como la gripe y el resfriado por sus propiedades antisépticas.

También dilata los bronquios, fluidifica las mucosas y estimula el sistema inmunitario. Por estas propiedades resulta muy útil en caso de sinusitis, faringitis, traqueítis, bronquitis, enfisema y asma.

3. Ayuda frente a las infecciones

Además de la gripe y los resfriados, el ajo combate las infecciones urinarias, los parásitos intestinales y las infecciones de oído. No obstante, no sustituye los antibióticos cuando estos son prescritos por el médico.

Articulo en la revista Dsalud sobre los beneficios del ajo

Medicina Natural – Ajo

El ajo es considerado desde la antigüedad como una de las maravillas de los remedios naturales y de los más efectivos. Es muy rico en sustancias antioxidantes, capaces de contribuir a la destrucción de los radicales libres, de los que se sabe que son responsables del deterioro del cuerpo con el paso del tiempo y que puede llevarnos a enfermedades cardíacas o cáncer. Además es un poderoso aliado para ayudar a bajar la presión arterial, combatir las infecciones de la piel.

• Es uno de los antibióticos naturales más baratos y eficaces. Si tomas un diente de ajo troceado 3 veces al día (tragado sin masticar como pildoritas) tendrás la concentración suficiente como para tratar cualquier infección y muchos otros trastornos de forma natural.

• Contiene sulfuro de alilo, que estimula la secreción de jugos digestivos.

• Estimula el sistema nervioso, es antiséptico, se utiliza para paliar alergias, ayuda a combatir los parásitos intestinales.

• Depura los bronquios ayudando a recuperar la salud de los pulmones y ayuda a eliminar la mucosidad.

• Reduce la hipertensión y previene problemas cardíacos.

Esencial en la cocina

El ajo ya lo encontramos en muchas farmacias, herbolarios, etc con diferentes presentaciones, lo podemos encontrar en perlas, tinturas y otras formas de tomarlo, pero no hay remedio más eficaz y completo que unos buenos dientes frescos de calidad consumidos con regularidad.

CÓMO PREPARAR EL AJO PARA QUE NO SE PIERDAN SUS PROPIEDADES

Cuando sometemos un diente de ajo a calor, estamos perdiendo gran parte de sus propiedades.

Aunque no todo el mundo lo aguanta por su sabor y el picor que produce no cabe duda que la mejor manera de consumir el ajo es crudo.

Si finalmente te decides a cocinarlo, machácalo bien en un mortero una media hora antes de usarlo y así le darás tiempo a que se formen las sustancias beneficiosas y puedan resistir el calor.

Lo ideal es incluir en la dieta de 1 a 4 dientes al día, esto nos permitiría beneficiarnos de todas sus propiedades ayudándonos a prevenir y aliviar determinados problemas de salud en los que el ajo nos puede ayudar.

HABITAT

Clima: templado y frío. Crece entre los 1.700 y los 3.000 metros sobre el nivel del mar

RECOLECCIÓN

Al empezar a marchitarse las flores

PARTES UTILIZADAS

Semillas, Hojas, Bulbo-Raiz, Flores

COMPONENTES

  • Minerales (K, Ca, Fe, P, I)
  • sacarosa
  • frutosanos
  • mucílago
  • vitaminas (A, B1, B2, C, PP)
  • aceite esencial (disulfuros -de alilpriopilo, de alilo, trisulfuro de alilo, tetrasulfuro de alilo); garlicina, aliina, alicina; enzimas (aliinasa, lisozima, peroxidasas, desoxirribonucleasas)

USOS MEDICINALES

Internos:
Mejora la respiración.
Regula el colesterol.
Su uso frecuente favorece la producción de los glóbulos rojos, retrasa el envejecimiento de las células, contrarresta los efectos del tabaco sobre los vasos sanguíneos y sobre el corazón, y ayuda a reducir el estrés y la depresión.
Mantiene y controla la flora intestinal, evitando que proliferen las bacterias patógenas. Se recomienda su uso cuando hay gases estomacales, diarrea o pesadez.
Limpia los parásitos del aparato digestivo

Principales indicaciones uso externo: Rubefaciente

RECETAS MEDICINALES

Dolencias Recetas
Para la gripe y los problemas respiratorios
como asma y bronquitis
Tome en ayunas todos los días
Jugo de naranja con ajo: exprima el jugo de 2
naranjas, machaque 1 diente de ajo y mezcle.
Para los parásitos intestinales
Tome en ayunas
Ajo crudo con limón: pique 1 diente de ajo crudo y añada unas gotas de limón

Cómo preparar el ajo para que no se pierdan sus propiedades

Si calientas un diente de ajo entero vas a desaprovechar gran parte de sus propiedades.

La mejor manera de consumir el ajo es crudo. Si quieres cocinarlo, machácalo bien media hora antes, así permitirás que se formen las sustancias beneficiosas y estas puedan resistir al calor.

Incluir en la dieta de 1 a 4 dientes al día permite beneficiarse de sus propiedades, tanto para prevenir como para aliviar determinados problemas de salud.

Más formas de preparar el Ajo

Como ya he dicho hay que consumirlo crudo y es mejor exponerlo al aire pelado diez minutos antes de tomarlo para activar su compuesto antibiótico.

Para evitar el sabor y olor tan fuerte del ajo, se puede preparar un zumo exprimiendo cuatro dientes de ajo, dos tomates y el zumo de un limón para obtener una bebida con propiedades antibióticas.

También es un gran antiinflamatorio. Para golpes y lesiones musculares.

USOS COMESTIBLES

  • Los bulbos y sus dientes, así como los brotes tiernos de las hojas, se emplean en la cocina como  saborizante natural.
  • Contiene proteínas, minerales (especialmente azufre), vitaminas, carbohidratos y fibra.
  • El ajo es muy beneficioso si se consume crudo y picado, porque al cocinarlo pierde todas sus propiedades.

OTROS DATOS

En el huerto:

Siémbralo en la orilla del jardín para evitar la invasión de hormigas, o entre las plantas donde haya agróstides (Agrostis spp.). La infusión de ajo con chile se puede aplicar con atomizador a las hojas y tallos de las plantas afectadas por escarabajos y otros insectos que se alimentan de las hojas.

Videos disponibles



Últimas plantas añadidas

Anís

Anís

Con la denominación genérica de Anís podemos referirnos a varias especies: • la planta Pimpinella anisum, de la familia Apiaceae, el anís común, cuya semilla,

Ver »

Bibliografía consultada

Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *