Ajenjo, Absinthium

Ajenjo, Artemisia absinthium
Nombre común: Ajenjo, Absinthium
Nombre científico: Artemisia absinthium – L.
Familia: Asteraceas
El ajenjo es como se llama popularmente a la Artemisia absinthium contiene propiedades medicinales que aportan grandes beneficios para la salud, puede mejorar el rendimiento y la salud del sistema digestivo gracias a la absintina y la anabsintina.
Ajenjo, Artemisia absinthium

Propiedades del Ajenjo, Absinthium

El ajenjo es una planta aromática vivaz de la familia de las Compuestas cuyos tallos alcanzan hasta 70 cm. Con hojas plateadas, blancas y sedosas con hojas de entre 7,5 cm de largo y 3,8 cm de ancho cubiertas densamente por un vello blanquecino, tiene las flores dispuestas en racimo de cabezuelas amarillas. Se encuentra espontánea en terrenos áridos.

«Si la mujer supiera la virtud de la artemisa, siempre la llevaría colgando de la camisa» (Refrán provenzal)

Hay varios tipos de artemisa, todas útiles por sus propiedades únicas, entre las mas conocidas yo destaco: artemisa vulgar y el ajenjo. Este último es tóxico si no se respetan las dosis recomendadas; Te recomiendo que lo uses con otras plantas, en dosis mínimas o para uso externo.

Es una planta que se ha ido haciendo más fuerte con el paso de los siglos, crece en el margen de los los caminos, en lugares sin cultivar y forma matas espesas de hojas con un tono gris pálido con textura suave al tacto debido a los pelillos que tienen las hojas, es vivaz aromática.

Es muy resistente a la sequí­a o falta de agua que produce unas flores amarillas, es posible la reproducción bien por semillas, esquejes o división de la planta

El ajenjo se utiliza en la preparación de bebidas alcohólicas, el Vermouth, por ejemplo, es una bebida cuyo sabor viene dado por el ajenjo.

La absenta es otra bebida alcohólica famosa hecha con ajenjo, que fue popularizada por artistas y escritores famosos como Toulouse-Lautrec, Degas, Manet, Van Gogh. Picasso, Herningway y Oscar Wilde. Actualmente es una bebida prohibida en muchos países.

Como te decía hay mas variedades de Artemisa, como la Vulgaris o la Annua entre las mas conocidas todas ellas con propiedades similares entre si aunque con diferentes usos y aplicaciones medicinales.

Esta planta también se puede usar para impedir que las moscas y mosquitos nos piquen, se puede fabricar un repelente de insectos con unas hojas frescas de ajenjo machacadas y añadiendo a la pasta un chorrito de vinagre de sidra de manzana para ponerte en la piel, eso si, prueba primero en una zona pequeña para descartar reacciones alérgicas.

Si lo usamos en el huerto repele los insectos, pero es mejor sembrarlo lejos de otras plantas ya que es muy fuerte.

Propiedades del ajenjo

Dentro de las propiedades del ajenjo podemos destacar en sus usos tradicionales: malestares estomacales y hepáticos; parásitos intestinales; ciclo menstrual irregular; resfrío con tos.

El grado de toxicidad del ajenjo es bajo, aunque puede ser abortiva. La tuyona presente obliga a emplear la esencia con precaución ya que puede dar lugar a convulsiones. Puede excitar el sistema nervioso y provocar crisis epilépticas o pesadillas.

Repelente de parásitos externos.

El ajenjo se puede utilizar en sus distintos formatos para tratar parásitos externos como piojos, pulgas y garrapatas, así como también como y a he dicho para repeler insectos como los mosquitos, los cuales se ven expelidos por el olor que desprende el ajenjo.

brotes de ajenjo en maceta

brotes de ajenjo en maceta

El ajenjo se puede cultivar también en maceta, mi planta procede de una recolección de ajenjo silvestre con raíz.

Como se consume

Generalmente se consume como una infusión que se realiza agregando 3 cucharadas de ajenjo en un litro de agua hirviendo. Se recomienda beber una o dos tazas al día, antes o luego de comer.

HABITAT

"Originaria de Europa occidental, se encuentra prácticamente en todos los países europeos, en suelos secos y soleados, especialmente subnitróficos. Prefiere terrenos secos, aunque puede encontrarse en lugares más húmedos. Es bastante fácil de cultivar, por ello se ha extendido prácticamente en todas las regiones del mundo.

Puede llegar a medir entre 40 y 150 cm de altura, sus hojas son de color verde-azuladas ya que son cubiertas con un vello muy fino de color plata. Sus flores son amarillas."

RECOLECCIÓN

Verano

PARTES UTILIZADAS

Hojas, Flores

USOS MEDICINALES

Ya el célebre médico griego Dioscórides (siglo I d.C.) refiere varias de las propiedades medicinales del ajenjo apreciadas incluso hoy en día.

Usos tradicionales: malestares estomacales y hepáticos; parásitos intestinales; ciclo menstrual irregular; resfriado con tos.

El ajenjo es conocido por mejorar el rendimiento y la salud del sistema digestivo. Gracias a sus componentes como la absintina y la anabsintina, se puede mejorar notablemente la digestión al estimular el sistema digestivo. Se le considera uno de los mejores antibióticos naturales.

Es perfecto para el tratamiento de afecciones como la indigestión, gases y la eliminación de parásitos intestinales.

También se ha usado el ajenjo como un ayudante en problemas del hígado y vesícula. Aumenta la secreción de jugos biliares descongestionando el hígado y mejorando sus funciones.

Por lo general, una infusión de ajenjo ayuda a reducir las molestias ocasionadas por la indigestión y la acidez estomacal al mismo tiempo que acelera el sistema digestivo devolviendo el apetito, útil para tratar a personas que sufren de anorexia.

Para las mujeres, el ajenjo puede resolver algunos problemas menstruales, ya que ayuda a la normalización de los ciclos y ayuda a las jóvenes que padezcan periodos irregulares.

El ajenjo también puede ser usado en el tratamiento de heridas externas. Generalmente se usa a modo de ungüento que ayuda a reducir el dolor muscular y de las articulaciones. El ajenjo es antiséptico por lo que es ideal para heridas abiertas, úlceras o picaduras.

Para adelgazar, en el ajenjo podemos encontrar algunas características útiles ya que aumenta el metabolismo y elimina toxinas en el organismo como también estimula la emulsión de grasas y desinflama el aparato digestivo

Algunos especialistas han podido registrar efectos antidepresivos."

Principales indicaciones uso interno: Ciclos mestruales irregulares, Estomacal, Malestares Hepáticos, Tos

RECETAS MEDICINALES

Debido a su fuerte sabor, la infusión puede ser endulzada con miel.

- Infusión. Se prepara con 7 gr de la sumidad florida de la planta, mezclado con un litro de agua hervida, dejándolo reposar durante 15 minutos. Esta infusión como máximo puedes tomar dos vasos al día como aperitivo.
- Polvo. La dosis máxima es de 3 gramos / día, como aperitivo o antitérmico.
- Tintura. Se pueden añadir 15 gotas a una infusión de menta o anís. Tomar 3 veces / día fuera de las comidas.

USOS COMESTIBLES

Gran capacidad para aromatizar platos.

OTROS DATOS

Lo podemos encontrar en la mayoría de los licores aperitivos y en el vermut (nombre alemán de esta planta), empleándose también como sustituto del lúpulo en la fabricación de cerveza.

El ajenjo es una de las plantas más potentes en el huerto. Si lo tienes entre las plantas más delicadas repelerá a gran parte de los insectos dañinos. También puedes cubrir el suelo con las hojas secas o utilizar una infusión de la hierba para combatir plagas.

PRECAUCIONES

No es aconsejable su consumo en embarazo y lactancia, ni administrar a niños pequeños o a personas que sufren epilepsia. No consumir por periodos largos. Evitar su uso en inflamaciones digestivas crónicas.

Últimas plantas añadidas

Anís

Anís

Con la denominación genérica de Anís podemos referirnos a varias especies: • la planta Pimpinella anisum, de la familia Apiaceae, el anís común, cuya semilla,

Ver »

Bibliografía consultada

Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *