Abedul

Abedul (Betula pendula R.)
Nombre común: Abedul
Nombre científico: Betula Pendula Roth
Familia: Betuláceas
El abedul es un tradicional árbol de los climas fríos del norte. Crece rápidamente cuando es joven sobre suelos arenosos y en 5 años alcanza ya los 5 metros de altura, sobrepasando al final los 30 metros.
Abedul (Betula pendula R.)

Abedul (Betula pendula R.)

Propiedades del Arraclan o Abedul.

Es un tradicional árbol de los climas fríos del norte. Crece rápidamente cuando es joven sobre suelos arenosos y en 5 años alcanza ya los 5 metros de altura, sobrepasando al final los 30 metros.

Es una árbol que se ha usado desde la antigüedad con fines medicinales con su máximo esplendor a partir del siglo XV/XVI

De hoja caduca, posee una copa estrecha, con ramas ascendentes que se redondean y hojas brillantes, mientras que la corteza de color marrón brillante se vuelve poco a poco blanca y con surcos de manchas negras, pelándose por la parte de arriba.

Dispone de flores pequeñas y verdosas que salen antes de que crezcan las hojas, producen un fruto con 3 lóbulos. Las semillas son mas o menos oblongas y se encuentran envueltas en unas vainas con dos alas muy pequeñas del doble de su ancho.

Se le conoce también como Álamo blanco y Árbol de la sabiduría.

Se emplean las hojas. A veces se usa también la savia y la corteza, Contiene principalmente flavonoides, el quercetol-3-galactósido, con efecto diurético, eliminación de urea y ácido úrico. Contiene también taninos, principios amargos, mucílagos y una esencia con acción antiséptica y cicatrizante

Las hojas de abedul cuando están tiernas tienen más carga de principios activos. Las maduras también valen pero hay variaciones en las cantidades de éstos ( principios activos )

Es una planta que activa la función de los riñones

RECOLECCIÓN

Primavera

PARTES UTILIZADAS

Hojas, Corteza, yemas

COMPONENTES

  • Flavonoides (hipersósido, quercitrina, avicularina, galactosil-3-miricetol, heterósidos del kempferol, miricetina y quercetina)
  • aceite esencial (alcaloides sesquiterpénicos bicíclicos)
  • taninos catéquicos
  • vitamina C
  • ácidos fenólicos (clorogénico, cafeico)
  • alcoholes triterpénicos (betulinol)
  • K
  • resina

USOS MEDICINALES

En el uso popular se suelen usar las hojas aunque a veces también se usa la corteza.

La corteza del abedul es diurética y laxante, mientras que las hojas son diuréticas, astringentes y coleréticos.

Se emplea en cistitis, pielonefritis, litiasis renal, oliguria. También en reumatismos en general, gota, edemas en pantorrillas y obesidad.

Mejora las afecciones biliares y baja levemente la fiebre. Elimina eficazmente el ácido úrico, disuelve las arenillas renales, es depurativa, estimulante estomacal y ligeramente laxante a dosis altas.

En uso externo las hojas de Abedul se emplean para lavar la piel en infusión en caso de erupciones, granos, llagas o heridas y en forma de cataplasma contra forúnculos.

También se emplea con frecuencia contra la caída del cabello y con sus ramas se golpean la piel las personas que acuden a depurarse a la sauna.

Para las agujetas: Los aceites de masaje que se formulan con la esencia de abedul y añadiéndoles esencia de árnica son estupendos para prevenir y tratar las agujetas y los dolores muscular.

Se ha usado para la caída del pelo, poniendo en decocción 50gr de la corteza x litro de agua  y su forma de aplicación es en compresas o bien con lavados en esa agua.

Principales indicaciones uso interno: Edemas, Gota, Hipertensión, Inflamaciones articulares
Principales indicaciones uso externo: Astringente, Cicatrizante de heridas, Eczemas

OTROS DATOS

Las hojas frescas se pueden comer en ensaladas y la savia mezclada con levadura nos proporciona un vino saludable.

Sus ramas se usaban para hacer cestas, escobas, cepillos, cubrimientos para tejados y cuerdas y con la elaboración de su aceite protegeremos el cuero.

Estudios y artículos sobre el abedul:

PRECAUCIONES

Hay que evitar su uso en casos de edema por disfunción cardiaca y falla renal.

Por su contenido en salicilatos, no se debe usar demasiado concentrado en pacientes con hemorragias activas o que estén siguiendo tratamientos con hemostáticos o anticoagulantes.

Últimas plantas añadidas

Anís

Anís

Con la denominación genérica de Anís podemos referirnos a varias especies: • la planta Pimpinella anisum, de la familia Apiaceae, el anís común, cuya semilla,

Ver »

Bibliografía consultada

Email
Facebook
Twitter
WhatsApp
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.