Abedul

Abedul (Betula pendula R.)
Nombre común: Abedul
Nombre científico: Betula Pendula Roth
Familia: Betuláceas
El abedul es un tradicional árbol de los climas fríos del norte. Crece rápidamente cuando es joven sobre suelos arenosos y en 5 años alcanza ya los 5 metros de altura, sobrepasando al final los 30 metros.
Abedul (Betula pendula R.)

Abedul (Betula pendula R.)

Propiedades del Arraclan o Abedul.

Es un tradicional árbol de los climas fríos del norte. Crece rápidamente cuando es joven sobre suelos arenosos y en 5 años alcanza ya los 5 metros de altura, sobrepasando al final los 30 metros.

Es una árbol que se ha usado desde la antigüedad con fines medicinales con su máximo esplendor a partir del siglo XV/XVI

De hoja caduca, posee una copa estrecha, con ramas ascendentes que se redondean y hojas brillantes, mientras que la corteza de color marrón brillante se vuelve poco a poco blanca y con surcos de manchas negras, pelándose por la parte de arriba.

Dispone de flores pequeñas y verdosas que salen antes de que crezcan las hojas, producen un fruto con 3 lóbulos. Las semillas son mas o menos oblongas y se encuentran envueltas en unas vainas con dos alas muy pequeñas del doble de su ancho.

Se le conoce también como Álamo blanco y Árbol de la sabiduría.

Se emplean las hojas. A veces se usa también la savia y la corteza, Contiene principalmente flavonoides, el quercetol-3-galactósido, con efecto diurético, eliminación de urea y ácido úrico. Contiene también taninos, principios amargos, mucílagos y una esencia con acción antiséptica y cicatrizante

Las hojas de abedul cuando están tiernas tienen más carga de principios activos. Las maduras también valen pero hay variaciones en las cantidades de éstos ( principios activos )

Es una planta que activa la función de los riñones

RECOLECCIÓN

Primavera

PARTES UTILIZADAS

Hojas, Corteza, yemas

COMPONENTES

  • Flavonoides (hipersósido, quercitrina, avicularina, galactosil-3-miricetol, heterósidos del kempferol, miricetina y quercetina)
  • aceite esencial (alcaloides sesquiterpénicos bicíclicos)
  • taninos catéquicos
  • vitamina C
  • ácidos fenólicos (clorogénico, cafeico)
  • alcoholes triterpénicos (betulinol)
  • K
  • resina

USOS MEDICINALES

En el uso popular se suelen usar las hojas aunque a veces también se usa la corteza.

La corteza del abedul es diurética y laxante, mientras que las hojas son diuréticas, astringentes y coleréticos.

Se emplea en cistitis, pielonefritis, litiasis renal, oliguria. También en reumatismos en general, gota, edemas en pantorrillas y obesidad.

Mejora las afecciones biliares y baja levemente la fiebre. Elimina eficazmente el ácido úrico, disuelve las arenillas renales, es depurativa, estimulante estomacal y ligeramente laxante a dosis altas.

En uso externo las hojas de Abedul se emplean para lavar la piel en infusión en caso de erupciones, granos, llagas o heridas y en forma de cataplasma contra forúnculos.

También se emplea con frecuencia contra la caída del cabello y con sus ramas se golpean la piel las personas que acuden a depurarse a la sauna.

Para las agujetas: Los aceites de masaje que se formulan con la esencia de abedul y añadiéndoles esencia de árnica son estupendos para prevenir y tratar las agujetas y los dolores muscular.

Se ha usado para la caída del pelo, poniendo en decocción 50gr de la corteza x litro de agua  y su forma de aplicación es en compresas o bien con lavados en esa agua.

Principales indicaciones uso interno: Edemas, Gota, Hipertensión, Inflamaciones articulares
Principales indicaciones uso externo: Astringente, Cicatrizante de heridas, Eczemas

OTROS DATOS

Las hojas frescas se pueden comer en ensaladas y la savia mezclada con levadura nos proporciona un vino saludable.

Sus ramas se usaban para hacer cestas, escobas, cepillos, cubrimientos para tejados y cuerdas y con la elaboración de su aceite protegeremos el cuero.

Estudios y artículos sobre el abedul:

PRECAUCIONES

Hay que evitar su uso en casos de edema por disfunción cardiaca y falla renal.

Por su contenido en salicilatos, no se debe usar demasiado concentrado en pacientes con hemorragias activas o que estén siguiendo tratamientos con hemostáticos o anticoagulantes.

Últimas plantas añadidas

Anís

Anís

Con la denominación genérica de Anís podemos referirnos a varias especies: • la planta Pimpinella anisum, de la familia Apiaceae, el anís común, cuya semilla,

Ver »

Bibliografía consultada

Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *