Plantas para afecciones circulatorias y del corazón

Plantas para afecciones circulatorias y del corazón

Índice artículo

Plantas para afecciones circulatorias y del corazón

En la mayoría de los trastornos circulatorios, el tratamiento con plantas medicinales es únicamente complementario, ya que lo que es mas importante es la dieta  protagonista de los éxitos alcanzados en estas afecciones.

Elegiremos plantas hipotensoras o bien hipertensoras si lo que nos afecta son alteraciones de la presión sanguínea, añadiéndole a las mismas plantas sedantes o tónicas respectivamente.

En los trastornos de los vasos (arterias, venas) usaremos plantas venotónicas, vasodilatadoras o vasoconstrictoras.

Las plantas cardiotónicas, pueden acompañar muchas de estas preparaciones.

  • Plantas hipertensoras: albahaca, bolsa de pastor, mentaromero
  • Plantas reguladoras de la presión arterial: espino blanco, ajo, muérdago
  • Plantas hemostáticas: bolsa de pastor, milenrama, agrimonia, pie de león, ortiga
  • Plantas cardiotónicas: espino blanco, muérdago, milenrama, borraja, celidonia, melisa
  • Plantas sedantes: espino blanco, meliloto, muérdago, pasionaria, valeriana, amapola
  • Plantas vasodilatadoras: muérdago, vinca menor
  • Plantas vasoconstrictoras: ginkgo, hamamelis, rusco, castaño de India.

Preparaciones con estas plantas:

Te pongo a continuación algunas formas de tomar estas plantas para afecciones circulatorias y del corazón

Tisanas e Infusiones:

1 –hipertensión arterial Preparamos una mezcla con: 30 gr de hojas de olivo, 30 gr de espino albar, 20 gr de muérdago y 20 gr de cola de caballo. Ponemos 1 cucharadita de mezcla por taza de agua hirviendo, 2 veces al día 2 –hipotensión arterial Preparar una mezcla a partes iguales de: Romero, albahaca, cardo mariano e hisopo. 3 tazas al día . Tomar abundante zumo de remolacha y zanahorias. 3 –hiper e hipotensión; ayuda a regularizar la presión Mezclar a partes iguales menta, albahaca, verbena y manzanilla. 1 cucharada por taza. 1 taza antes de acostarse 4 –insuficiencia vasculo-cerebral e insuficiencia vascular periférica Mezclar a partes iguales ginkgo biloba, espino blanco, muérdago, hamamelis, vinca, bardana y brusco. 1 cucharada por taza de agua. Se puede añadir 1 diente de ajo machacado. 2 tazas al día. 5 – Para varices y hemorroides: Preparar una mezcla con 20 gr de ginkgo biloba, 25 gr de brusco, 20 gr de hamamelis, 20 gr de vid y 15 gr de abedul. 1 cucharada de mezcla por taza. 2 tazas al día. Esta tisana es aún más efectiva si se le añaden al final 40 gotas de extracto de castaño de India 6 –varices Mezclar a partes iguales hamamelis, celidonia menor, ciprés y milenrama. 1 cucharada por taza. 2 tazas al día. Complementar con una dieta rica en calcio, cataplasmas de col y duchas frías en las piernas . 7 – cardiopatías en general Mezclar a partes iguales levístico, muérdago y retama negra. 1 cucharadita por taza. 3 tazas al día. 8 – cardiopatías de origen nervioso Mezclar a partes iguales espliego, pasiflora y romero. 1 cucharada por taza. 3 tazas al día con miel de azahar. 9 – trastornos circulatorios Mezclar a partes iguales vid común, hamamelis, melisa y violeta. 1 cucharada por taza. 3 tazas al día . 10 – trastornos circulatorios Mezclar a partes iguales espino blanco, salvia, castaño de India, meliloto y ortiga. 1 cucharada por taza. 3 tazas al día (trastornos circulatorios). 11 – colesterol alto Preparar una mezcla con 15 gr de alcachofa, 20 gr de muérdago, 20 gr de valeriana, 25 gr de espino blanco y 20 gr de cola de caballo. 1 cucharada por taza. 2-3 tazas al día. Complementar el tratamiento con un régimen adecuado y la ingestión de aceite de onagra y de borraja. 12 – hemorragias Preparar una mezcla a partes iguales de milenrama, alquimilla y bolsa de pastor. 1 cucharada por taza. Si es necesario, tomar varias tazas al día. Tomar conjuntamente jugo licuado de ortigas, bien frío. 13 – anemia Artemisa vulgaris, ortiga menor y milenrama, a partes iguales. 1 cucharada rasa por taza. 3 veces al día. 14 – anemia Espino blanco, romero y salvia a partes iguales. 1 cucharada por taza. 3 tazas al día

Zumo fresco para anemia:

Licuar zanahorias, ortigas frescas y remolacha roja. 2 vasos al día, añadiendo a cada vaso 1/2 cucharada de polen y una punta de cuchillo de jalea real .

Maniluvios y pediluvios:

1 – hipertensión: Preparar una infusión con un manojo de muérdago, uno de espino albar y uno de olivo por litro de agua. Es la mejor forma de utilizar y aprovechar al máximo el muérdago. 2 –Sarothamnus scoparius; hipertensión Preparar en dos litros de agua una infusión concentrada con una cabeza de ajo, un manojo de espino albar, un manojo de celidonia y un manojo de flores de retama negra. 3 – trastornos circulatorios Preparar una infusión con salvia, algas izijiki, muérdago, romero y espino blanco. Dejar reposar durante media hora antes de tomar el baño. Para evitar poner en riesgo tu propia salud o perjudicarla en caso de enfermedad en el caso de que quieras tomar Plantas para afecciones circulatorias y del corazón, lo más recomendable es evitar hacer uso de las plantas medicinales como tratamiento principal de uso interno, siempre consulta con tu médico si puedes recurrir a ellas de forma complementaria, ten en cuenta que pueden tener interacciones con otros medicamentos o afecciones que puedas tener.
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre la autora

Emma “León” es la creadora de el blog naturalmente y autora de la mayoría de los contenidos del mismo. Soy amante de la naturaleza y en concreto de las plantas y me encanta todo lo que tiene que ver con la alquimia de las plantas. Me dedico al diseño de webs de todo tipo y mientras haya wifi puedo trabajar desde cualquier lugar y disfrutar de las vistas. Para contactar conmigo deja un comentario o visita la sección de contacto.

Más en el Blog