Plantas medicinales para mujeres

plantas medicinales para mujeres

Plantas medicinales para mujeres

Las plantas medicinales son preciosas aliadas de la salud íntima de la mujer, gracias quizás a esta estrecha relación que une la mujer a la tierra y a sus frutos. Numerosísimas son las plantas emenagogas y antihemorrágicas, y muchas aquellas capaces de limitar los trastornos físicos y psíquicos de la regla y de la menopausia.

También hay plantas que aumentan (galactíferas) y otras que detienen (galactógenas) la producción de leche. Tanto en uso interno como externo, en forma de baños de asiento e irrigaciones vaginales, preciosa es la ayuda que las plantas ofrecen a la mujer.

En casos de embarazo son numerosas las plantas medicinales que hay que evitar, visto que la propiedad de favorecer la regla es común a muchísimas especies. Si no se conocen bien los efectos de una determinada planta, es mejor evitarla.

Varias plantas tienen una reconocida propiedad oxitócica, o sea, que provocan contracciones uterinas, pudiendo precipitar el parto o provocar un aborto. Entre estas se encuentran la ruda, la agrimonia, el aloe y la bolsa de pastor.

Plantas de uso común como el abrótano hembra (la manzanilla de Baleares), la manzanilla, la menta, el eneldo, la albahaca, el perejil, la caléndula, la salvia y la melisa también deben ser evitadas durante el embarazo por su acción emenagoga.

Principales Plantas medicinales para mujeres por su acción:

Plantas emenagogas: caléndula, perejil, artemisa, ruda, ortiga

Plantas antihemorrágicas: milenrama, alquimilla, bolsa de pastor, nogal, ortiga

Plantas galactógenas: salvia, perejil

Plantas galactíferas: anís

Plantas sedantes: melisa, hierba luisa, azahar, olivo, pasiflora

Plantas que favorecen la fertilidad: salvia, ortiga, onagra

Plantas afrodisíacas: ajedrea, menta, salvia, heno griego

Plantas antidismenorreicas: melisa, pie de león, artemisa, caléndula, milenrama

Plantas regularizantes del ciclo: onagra, salvia, caléndula, artemisa, milenrama

Plantas para la menopausia: olivo, salvia, ortiga, caléndula, milenrama, onagra, melisa, bolsa de pastor.

Todas ellas sirven para minimizar los trastornos físicos y psíquicos de la menopausia.

Voy a poner mas en concreto de 3 de ellas así que empecemos ya hablando de esas plantas medicinales especialmente beneficiosas para la mujer:

Onagra para regular el sistema endocrino femenino

Propiedades:

Flores de Onagra
Flores de Onagra

La onagra tiene principios activos que ayudan a normalizar el sistema hormonal de la mujer y promueven trastornos relacionados con la esterilidad, dolor y síntomas menstruales, ciclos menstruales irregulares, cáncer de mama, etc.

Además, la onagra es una hierba medicinal que actúa sobre el sistema nervioso y las afecciones asociadas al envejecimiento neurológico.

También ayuda indirectamente a prevenir la formación de trastornos circulatorios (trombos, hipertensión arterial, etc.).

Formas de tomarla:

Para usar como infusión, agrega una cucharadita de hojas al agua y deje hervir. Cuando hierva, retíralo del fuego y déjalo reposar unos minutos.

También puede tomar perlas de aceite de onagra (alrededor de 3 gr por día, siempre hay que seguir las instrucciones del fabricante).

También puedes utilizar el aceite de onagra con fines cosméticos ya que es uno de los aceites naturales más hidratantes y algunas de sus propiedades penetran en el cuerpo a través de la piel.

Interacciones y efectos secundarios

El uso de onagra está contraindicado cuando se toman anticoagulantes, agentes hipolipemiantes, antiestrógenos o el último tratamiento contra el cáncer.

Si estas tomando onagra, consulta con tu médico si padeces alguna enfermedad relacionada con el sistema endocrino femenino (cáncer, trastornos ginecológicos, etc.) y por cambios en la coagulación o la grasa.

Evitar durante el embarazo y la lactancia.

La onagra en grandes cantidades puede provocar náuseas y vómitos.

Caléndula para la menstruación.

Caléndula officinalis L.
Caléndula officinalis L.

Propiedades

Gracias a su efecto sobre el sistema hormonal femenino, la caléndula ayuda a regular los ciclos menstruales al normalizar la frecuencia y la cantidad. Además, gracias a su efecto antiinflamatorio, ayuda a reducir el dolor menstrual en la mujer.

También puede ser útil para controlar los síntomas de la menopausia.

Además, la caléndula estimula la producción de leche durante la lactancia y previene la formación de quistes ováricos.

Por otra parte, el aceite de caléndula es muy efectivo para reducir los síntomas y tratamiento de las mastitis y también funciona de maravilla para hidratar y nutrirá la piel de los bebés… una forma ideal de tratar su delicada piel desde el principio de sin ningún tipo sustancias toxicas.

El aceite de caléndula también está indicado para todo tipo de pieles sensibles o reactivas.

En general, la caléndula (como muchas otras flores) tiene efectos pedantes y antidepresivos, por lo que debes tener esto en cuenta si estás tomando algún medicamento de este tipo para no ocasionar contraindicaciones.

Como tomarlo

Agrega dos flores por taza de agua, deja hervir. Cuando hierva, retira del fuego y deja reposar unos minutos. Toma dos tazas al día 7 días antes de la menstruación hasta que pare el sangrado.

También se puede tomar como tintura siguiendo las instrucciones del fabricante de la misma en función de la composición.

Contraindicaciones y efectos secundarios.

Es importante que consultes a tu médico si estas tomando medicamentos sedantes o relacionados con el sistema nervioso, antiepilépticos, ansiolíticos, etc., ya que esto puede potenciar el efecto de estos medicamentos.

No se debe tomar durante el embarazo y la lactancia (aunque puedes usar aceite de caléndula ya que es uno de los más hidratantes para la piel de tu hijo y la tuya).

También se debe tener cuidado de no tomar 2 semanas antes de una cirugía, debido al efecto sedante.

Salvia para la producción de estrógenos y la ansiedad.

Propiedades de la Salvia
Propiedades de la Salvia

Propiedades

Cuando se trata de la salud de la mujer y de enfermedades como el cáncer de mama, la salvia tiene un efecto regulador sobre la producción de estrógenos.

Además, la salvia es una hierba medicinal ideal para las mujeres porque contiene ingredientes activos que ayudan a aliviar el dolor del ciclo menstrual, regular los síntomas de la menopausia, estimular la fertilidad y normalizar el flujo vaginal.

La salvia es una hierba medicinal que estimula el sistema nervioso. Por tanto, está indicado en caso de agotamiento, cansancio general, falta de entusiasmo, etc.

Por el contrario, no debe tomarse en caso de insomnio, nerviosismo, etc.

Además de estos efectos sobre el sistema endocrino femenino, también tiene usos en el sistema digestivo ya que mejora la digestión, combate la diarrea y los cólicos, y tiene un leve efecto diurético.

Formas de tomarlo

Para beberlo en infusión necesitamos añadir 20 g de hojas por litro de agua. Llevar a ebullición y después de hervir retirar del fuego y dejar reposar unos minutos (ver cómo hacer diferentes preparaciones con plantas medicinales según la parte de la planta y el uso previsto).

Tomar 2 o 3 tazas al día.

Si lo estas tomando para reducir los cólicos menstruales, tómalo una semana antes de que comience el período.

Contraindicaciones y efectos secundarios.

En general, la salvia es una planta segura en condiciones normales y toma las dosis adecuadas. Siempre debes consultar a tu médico durante el embarazo o la lactancia y si padeces alguna enfermedad del sistema hormonal femenino o ginecológico.

Recuerda consultar también con su médico si está tomando medicamentos para la diabetes, antiinflamatorios, tiroides o sedantes.

Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre la autora

Emma “León” es la creadora de el blog naturalmente y autora de la mayoría de los contenidos del mismo. Soy amante de la naturaleza y en concreto de las plantas y me encanta todo lo que tiene que ver con la alquimia de las plantas. Me dedico al diseño de webs de todo tipo y mientras haya wifi puedo trabajar desde cualquier lugar y disfrutar de las vistas. Para contactar conmigo deja un comentario o visita la sección de contacto.

Más en el Blog