8 Plantas medicinales contra el dolor

Plantas medicinales contra el dolor, Árbol de Sauce

Plantas medicinales contra el dolor

El dolor es una reacción de nuestro cuerpo que se produce cuando las terminaciones nerviosas reciben una gran cantidad de estímulos y envían una señal de advertencia al cerebro.

Dichos estímulos pueden ser el resultado de un exceso de calor, un fuerte golpe o un cambio provocado por sustancias químicas extrañas en nuestro organismo.

Actualmente existen varios tipos de medicamentos que pueden ayudar a aliviar el dolor, independientemente de su origen e intensidad.

Sin embargo, el uso excesivo de medicamentos farmacéuticos actuales puede tener efectos secundarios para la salud, principalmente porque están compuestos por algunas sustancias químicas que no son buenas para todos los órganos del cuerpo.

En este artículo te voy a hablar de algunas alternativas naturales sin tantos efectos secundarios como los medicamentos industriales para que los conozcas y siempre bajo la supervisión de un medico o especialista puedas hacer uso de las mismas.

Plantas contra el dolor

Árnica.

Árnica

 Las flores y raíces de árnica montana se utilizan para elaborar tinturas y cremas para tratar golpes, esguinces y también artritis con compresas (remojadas en un vaso de agua con una cucharada de tintura).

Nunca deben usarse en heridas abiertas.

Árnica también se usa para hacer un medicamento homeopático que se puede tomar a razón de 4 gránulos a 30 de potencia para el dolor traumático. La posología la indica el prospecto.

Aquí puedes ver la ficha completa de la planta de Árnica

Marihuana

Planta de marihuana

Es usada para pacientes con dolor intenso, como los oncológicos. Los pacientes con cáncer pueden disfrutar de los efectos analgésicos de la cannabis sativa siempre que se utilice en la dosis correcta: si es baja no se aprecia, si es alta aumenta el dolor. 

Su efecto se basa en la combinación de los principios activos THC (tetrahidrocannabinol, la sustancia psicoactiva) y CBD (cannabidiol). 

Es recomendable elegir una cepa con una proporción baja de THC y una proporción alta de CBD.

 La forma de administración más recomendable es la vaporización.

Sauce

Plantas medicinales contra el dolor, Árbol de Sauce

El Sauce (Salix alba) contiene ácido salicílico a partir del cual se elabora el ácido acetilsalicílico (aspirina).

En comparación con el medicamento, que puede causar hemorragia intestinal, es mucho más seguro.

240 mg de extracto por día son efectivos para tratar el dolor lumbar o el dolor causado por la artritis.

Ficha completa de la planta del Sauce

Cayena

Pimiento Cayena

Las cremas de Cayena con extracto líquido de Capsicum frutescens son un remedio casi infalible para el dolor en el sistema musculoesquelético. 

El ingrediente activo es la capsaicina, responsable del sabor picante de algunos tipos de pimiento.

La crema causa una fuerte sensación de ardor después de la aplicación y luego hay una sensación de alivio del dolor.

Clavo.

especia Clavo

El aceite de Eugenia caryophyllata se ha utilizado durante mucho tiempo para aliviar el dolor de muelas.

La aplicación local con gasa o bastoncitos de algodón es útil después de las extracciones dentales.

Hay que tener cuidado de no ingerir el aceite debido a sus efectos excitantes y necrotóxicos.

Manzanilla.

flores de manzanilla

Matricaria chamomilla tiene propiedades antiinflamatorias, espasmolíticas y analgésicas que justifican la indicación de la infusión en dolores de indigestión.

 El ingrediente activo responsable parece ser el camazuleno, que se encuentra en el aceite.

Ficha completa de la planta de la manzanilla

Harpagofito, La garra del diablo.

Harpagofito o garra del diablo

El dolor de espalda y articulaciones se puede aliviar con extracto de Harpagophyrum procumbens en una dosis de 480 mg dos veces al día.

Se puede observar una mejoría después de dos a seis semanas de tratamiento.

Ficha completa del Harpagofito

Ortiga

(urtica dioica y urtica urens), la ortiga posee en sus hojas, ácido fórmico tiene un efecto rubefaciente, produce un enrojecimiento de la piel con sensación de calor, siendo eficaz en el tratamiento de dolores musculares y osteomusculares.

Todo es debido a la respuesta de nuestro sistema inmunológico, que se activa para neutralizar el ácido que ha entrado en nuestro organismo, aliviando la sensación de dolor.

En uso externo, recurriremos por su acción analgésica, a masajes suaves a base de aceite esencial de gaulteria, combinado si podemos con aceites esenciales de eucalipto (buen antiinflamatorio), un 5% de cada uno diluido en aceite vegetal.

Ficha completa de la ortiga mayor

Y creo que por aquí vamos a dejarlo por ahora que no voy a escribir un libro con un listado de Plantas medicinales contra el dolor, sino que mas bien os propongo que busquéis mas plantas con estas propiedades a las que yo les doy también otro tipo de usos, como elaborar fórmulas de cosmética natural y jabones…o incluso en la cocina.

Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre la autora

Emma “León” es la creadora de el blog naturalmente y autora de la mayoría de los contenidos del mismo. Soy amante de la naturaleza y en concreto de las plantas y me encanta todo lo que tiene que ver con la alquimia de las plantas. Me dedico al diseño de webs de todo tipo y mientras haya wifi puedo trabajar desde cualquier lugar y disfrutar de las vistas. Para contactar conmigo deja un comentario o visita la sección de contacto.

Más en el Blog