Perejil y su uso en la cocina

El perejil es una hierba aromática que se utiliza principalmente en cocina para salsas o simplemente para dar sabor a carnes, aves y pescados y adornar nuestros platos.

El perejil es una hierba autóctona del Mediterráneo cuyo uso en la cocina y cultivo se ha extendido a todos los continentes. Hay cuatro tipos principales: el italiano o de Nápoles, el de hoja plana, el crespo y el perejil tuberosa.

Sus sabores son diferentes: la hoja plana es la más intensa y el de hoja tuberosa con un sabor más suave y más cercano al apio.

Otra variedad de perejil se cultiva por su raíz y se usa en la cocina en varios países de Europa Central y Oriental. Es una raíz muy espesa que se lava y pela bien y cuya carne tiene un sabor delicioso que va muy bien con sopas y guisos de carne y aves.

El perejil se encuentra en la dieta de casi todos los países europeos donde no se suele servir crudo, excepto como adorno y se suele combinar con ajo u otras especias.

Se usa desde las salsas verdes españolas, el persillade francés mezcla el perejil, ajo y aceite, hay prácticamente infinitos ejemplos que podemos dar donde se usa el perejil en los platos.

También es un ingrediente estrella en la cocina de Oriente Medio donde se suele consumir crudo, como es el caso de la ensalada libanesa de perejil o el tabulé marroquí.

El perejil se puede plantar fácilmente en casa, incluso en un tiesto pequeño en un lugar donde reciba bastante luz, lo que hace que sea relativamente fácil consumir perejil fresco, que es mucho más aromático que el perejil seco.

Es relativamente fácil encontrar perejil en ramas frescas en mercados y supermercados y puedes conservarlo mejor y durante mas tiempo si ponemos los tallos en un recipiente con agua.

Otra opción es picar el perejil, y ponerlo en pequeños paquetes hechos de plástico y congelarlo o meterlo en cubiteras con una mezcla ya hecha de ajo picado, perejil picado y un poquito de aceite. De esta forma, conservará bastante bien su aroma y lo tendrás listo para tus platos en un momento.