La arcilla blanca o caolín y sus propiedades

arcilla blanca o caolín

La arcilla blanca o caolín es un ingrediente natural con propiedades beneficiosas para la piel y la salud. Puede que no sea muy conocido, pero la arcilla blanca o el caolín se han utilizado durante mucho tiempo en cosmética natural.

Un gran número de civilizaciones antiguas como la egipcia, la griega, la china, etc. utilizaron este tipo de arcilla tanto para uso interno como externo.

Podemos encontrar varios tonos en el mercado actual, Arcilla verde, roja, rosada, amarilla, etc que os resumo un poco al final del artículo. Pero la principal en la que me voy a centrar hoy es la arcilla blanca o el caolín.

La arcilla blanca o el caolín proviene de China. Fue descubierto en Kaoling Hill, de ahí uno de sus nombres. Hoy en día se conocen muchas apariciones de esta arcilla en todo el mundo, incluida España.

En el pasado y desde su creación, esta arcilla se utilizó como remedio natural para diversas dolencias. Actualmente se utiliza principalmente en cosmética natural, pero también como agente terapéutico para multitud de dolencias o problemas.

Como sugiere su nombre, la arcilla blanca es blanca en su estado puro. Además, comparado con otras arcillas, es muy fino y su composición es pobre en hierro y otros oligoelementos (no contiene cloro, fósforo ni zinc), pero por el contrario, es muy rico en silicato de aluminio. De ahí sus propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes.

Indice

✅ Principales usos de la arcilla blanca o caolín

· Usos internos de la arcilla blanca o caolín

La estructura molecular de la arcilla blanca le confiere un gran poder de absorción, lo que ayuda a eliminar del organismo metales pesados, tóxicos, bacterias, virus, etc. Además, puede ayudarnos con trastornos digestivos como colitis, gastritis, incluso gracias a su poder cicatrizante, puede recomendarse para el tratamiento de algunos tipos de úlceras.

Sin olvidar que la arcilla blanca o el caolín contienen un pH ácido. Un pH de 5 lo hace más aceptable para algunos organismos y puede servir como protección para el estómago, ya que puede regular la acidez a un pH muy básico.

Algo muy importante, si pretendemos utilizar arcilla blanca para uso interno, es consultar muy bien a un especialista de antemano y siempre comunicárselo a tu médico.

Existen una serie de contraindicaciones y especificaciones que debemos tener en cuenta a la hora de consumir esta arcilla.

Bien puede interferir con el tratamiento médico o no se recomienda para todas las patologías.

· Usos externos

Gracias a sus propiedades cicatrizantes (ya que la arcilla blanca o el caolín contienen silicato de aluminio) es un buen aliado para heridas, quemaduras, eliminación de arrugas, etc.

Además, por sus propiedades antibacterianas, podemos utilizar arcilla blanca en la fabricación de nuestros enjuagues bucales o dentífricos caseros.

Hemos utilizado esta arcilla durante mucho tiempo como el elemento principal en la elaboración de nuestra pasta de dientes natural casera y la verdad es que funciona muy bien.

· Arcilla blanca o caolín para el cabello

Podemos usarlo como mascarilla para el cabello o incluirlo como ingrediente en nuestro champú natural casero.

La arcilla blanca o el caolín nutre e hidrata el cabello. Es ideal para personas con tendencia al cabello seco o incluso graso, ya que la arcilla blanca absorbe el sebo acumulado y ayuda a eliminar los contaminantes del cuero cabelludo y el cabello. También ayuda contra la caspa y el cuero cabelludo seco.

· Para la piel

Por sus propiedades vasoconstrictoras, la arcilla blanca o el caolín estimulan la circulación sanguínea, aumenta el transporte de oxígeno a las células y así favorece la regeneración celular. 

Es bueno para personas con piernas cansadas o retención de líquidos. Además de aumentar la circulación sanguínea, tiene efectos antiinflamatorios y relajantes sobre la piel.

El menos agresivo de todos, este tono está recomendado para personas con piel sensible, dermatitis, psoriasis … Hidrata, ayuda a eliminar las células muertas y alivia el picor o el ardor. También tonificará y suavizará la piel, nuestro aliado contra la celulitis, estrías, etc.

Si haces tu mascarilla en casa, puedes usar agua desmineralizada (esta es libre de impurezas y no contiene sales ni minerales) o incluso hacer y mezclar una infusión de manzanilla con ella.

Además de esto, solemos añadir también algún aceite vegetal hidratante como jojoba, almendras, caléndula, e incluso los aceites esenciales que más nos gustan. Aunque la mascarilla es efectiva con arcilla blanca o caolín solo, aún podemos agregar un plus.

· A tener en cuenta a la hora de usar arcilla blanca o caolín

Al aplicar una mascarilla de arcilla blanca, se debe tener en cuenta que el aumento del flujo sanguíneo puede hacer que el área se enrojezca un poco. Si con un uso muy frecuente notamos sequedad, debemos interrumpir el tratamiento un rato.

No debemos dejar que vaya demasiado lejos, es mejor quitar la arcilla de la piel a los 15 o 20 minutos.

Al manipularlo, es fundamental asegurarse de no utilizar ningún utensilio metálico. Cuando entra en contacto con el metal, el tono puede cambiar y perder sus propiedades. Siempre es mejor manipularlo con utensilios de madera.

Antes de aplicar la arcilla blanca o el caolín en la piel, limpie bien el área. Esto hace que la mascarilla sea más eficaz con la piel más limpia posible.

Recuerda que si lo tomas de forma interna, será necesario que te lo lleve un especialista, médico, etc. Este te recomendará unas pautas y dosis que dependerán de cada caso individual.

Esperamos que haya disfrutado de la publicación de hoy sobre arcilla blanca o caolín, lo usamos en nuestros champús y pastas dentales caseros, y estamos realmente muy satisfechos con los resultados.

✅ Otros tipos de arcillas

· Arcilla verde:

Esta arcilla es conocida por sus efectos antiinflamatorios, desintoxicantes y equilibrantes. Es ideal para pieles grasas con problemas de acné o exceso de sebo, poros negros o dilatados, etc. 

Reduce la inflamación por golpes y hematomas. Se recomienda para esguinces, tanto de tobillo, rodilla, muñeca, etc. 

Para esguinces, se aplica en tiritas gruesas, se cubre con una venda y se deja actuar durante dos horas. Si se infecta, el área se calienta mucho e incluso puede ser dolorosa.

· Arcilla roja:

Este tipo de arcilla reduce la inflamación y es especialmente útil en procesos que involucran algún flujo sanguíneo interno.

Para contusiones, grietas y roturas, se usa arcilla roja en polvo, a la que se agrega vinagre de vino tinto.

Se pueden agregar algunas hierbas al emplaste para hacerlo mucho más efectivo:

flores de bardana

🌿 Extracto de bardana:

La bardana es una planta medicinal. Tiene efecto diaforético (es decir, genera sudoración), diurético y depurativo de la sangre, lo que lo convierte en un excelente remedio, especialmente en procesos de rotura de fibras musculares y ligamentos.

🌿 Extracto de cola de caballo, manzanilla y milenrama:

Estas 3 plantas medicinales tienen la capacidad de reducir la inflamación.

🌿Extracto de consuelda:

La consuelda es una planta que favorece el proceso de consolidación ósea.

🌿 Extracto de árnica:

La árnica también es una planta medicinal. Contiene helenalina, un compuesto químico antiinflamatorio. Cuando se produce un hematoma, el uso de árnica favorece su reducción.

¿Cómo se usa el emplaste de arcilla?

Este cataplasma de arcilla se puede aplicar en cualquier zona del cuerpo y debe hacerse varias veces al día, aunque si lo aplicamos por la noche va a ser mas efectiva.

Para utilizarla, mezcla la arcilla roja en polvo junto con el vinagre de vino tinto y 15/20 gotas del extracto de plantas que quieras hasta que vaya adquiriendo una consistencia líquida.

A continuación, se aplica una generosa cantidad de cataplasma sobre la zona a tratar y se envuelve esta arcilla en una gasa siguiendo este tratamiento durante al menos entre dos días y hasta 5 días.

Arcilla amarilla:

 

La arcilla amarilla contiene grandes propiedades para el cuidado de la piel ya que es rica en hierro y potasio y además de una alta concentración de oligoelementos.

A continuación explico brevemente los beneficios que tiene y que ganas en tu rutina de belleza.

Ayuda con la cicatrización, combate los signos del envejecimiento, cierra los poros, aumenta la elasticidad de la piel, es perfecta para todo tipo de pieles, elimina toxinas y combate la celulitis.

Por su alto contenido en minerales, los tratamientos con arcilla amarilla son los mejores para controlar el exceso de sebo en las pieles grasas, ayudarnos a cerrar los poros y evitar la entrada de suciedad.

Arcilla rosa:

Esta aconsejada para pieles sensibles, calma las irritaciones y enrojecimientos de la piel. Reduce la sensibilidad de la epidermis, nutre y suaviza la piel, la hidrata y la regenera activamente.

Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre la autora

Emma “León” es la creadora de el blog naturalmente y autora de la mayoría de los contenidos del mismo. Soy amante de la naturaleza y en concreto de las plantas y me encanta todo lo que tiene que ver con la alquimia de las plantas. Me dedico al diseño de webs de todo tipo y mientras haya wifi puedo trabajar desde cualquier lugar y disfrutar de las vistas. Para contactar conmigo deja un comentario o visita la sección de contacto.

Más en el Blog