Infografía Caléndula

infografía caléndula

Infografía Caléndula

Te proponemos aquí la infografía de la Caléndula, Calendula officinalis, es conocida popularmente por otros nombres como botón de oroflor de difunto, maravilla o flamenquilla.

Las caléndulas son plantas de la familia Compositae que crecen espontáneamente en huertos y campos. Florecen casi continuamente durante todo el año. El nombre científico (Calenda) alude a esto.

Las partes más comunes de esta planta que se utilizan con fines medicinales son las flores y las hojas. Ambos se preparan como infusiones, tinturas o decocciones acuosas.

Esta planta de flores muy vistosas en tonos naranja brillante y amarillos claro procede del sur de Europa. Actualmente, el cultivo está muy extendido en muchas otras regiones del mundo debido a sus excelentes propiedades medicinales para la preservación de la salud natural y su uso como planta ornamental en jardines y patios.

 

infografia calendula
infografia calendula

Hoy en día, se caracteriza principalmente por propiedades antiinflamatorias, antiespasmódicas, antisépticas y depurativas.

También tiene efectos beneficiosos sobre el hígado y la vesícula biliar, lo que ha sido científicamente probado, podéis ver alguno de los estudios en la red Scielo

La caléndula también ejerce sus efectos terapéuticos sobre el aparato reproductor femenino ya que provoca retraso en la menstruación, regula el ciclo, reduce el exceso de menstruación y reduce los efectos secundarios de la menstruación como dolor abdominal, insomnio, ansiedad, depresión, etc.

En el caso del cáncer de próstata, se ha informado de un tratamiento exitoso con extractos de caléndula y otras plantas como Vira-Vira y Copaiba, y cuando se usa como ungüento, es curativo para los tumores de piel.

Para uso externo tiene propiedades cicatrizantes, emolientes y antisépticas, por lo que se recomienda su uso en heridas, heridas, eczemas, hematomas, callos, verrugas, impétigo, úlceras, inflamaciones cutáneas y como colirio para conjuntivitis. También ayuda a preservar la belleza natural, de ahí su uso en mascarillas caseras.

Puedes ver mas propiedades de la caléndula en nuestra ficha de la planta

Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre la autora

Emma “León” es la creadora de el blog naturalmente y autora de la mayoría de los contenidos del mismo. Soy amante de la naturaleza y en concreto de las plantas y me encanta todo lo que tiene que ver con la alquimia de las plantas. Me dedico al diseño de webs de todo tipo y mientras haya wifi puedo trabajar desde cualquier lugar y disfrutar de las vistas. Para contactar conmigo deja un comentario o visita la sección de contacto.

Más en el Blog