¿Cómo funciona la app PlantNet ? Guía paso a paso

Cómo funciona app PlantNet

Hoy en día, existen muchas aplicaciones que nos ayudan a en la identificación de plantas. La App PlantNet es la que uso con más frecuencia y es muy buena para reconocerlas durante mis paseos así que voy a explicarte un poco Cómo funciona la app PlantNet.

Si no estás familiarizado con esta aplicación y quieres saber más antes de descargarla a tu móvil, te diré que ya lleva tiempo en el mercado y cuando salió lo llamaron el ” Shazam para plantas” o “Red Social Naturalista”. Si se trata de poner etiquetas, para mí esta aplicación gratuita para iPhone y Android, es más tipo a una “Wikipedia” para identificar plantas

Instalar PlantNet es como cualquier otra aplicación para móvil y si quieres saber cómo funciona, sigue el tutorial que he preparado a continuación de esta gran app para identificar plantas.

Cómo usar la aplicación Plantnet

Cómo funciona la app PlantNet para Identificar plantas con tu teléfono.

Lo primero es descargar la aplicación desde la tienda correspondiente a tu sistema de smartphone (app para Android y iPhone) y después crear tu cuenta dentro de la aplicación donde volcara todos tus reconocimientos, la aplicación puede usarse sin tener que abrir una cuenta de usuario.

Sin embargo, si llegado el momento quieres que la comunidad y los expertos detrás de esta herramienta te ayuden a identificar una especie que tengas dificultades para identificar, si debes crear un perfil.

identificar plantas con plantnet

Para identificar las plantas, tan solo hay que hacer clic en el icono de la cámara y continuación se abre la aplicación para tomar una foto de la planta o parte de la misma, hojas, flores, frutos…..

Con esta app tienes la posibilidad de identificar las plantas que encuentras tomando una foto de la planta o parte de ella o si ya habías realizado la foto, a través de una imagen que tengas en tu galería móvil y subas a la aplicación. 

Cuando vayas a tomar la primera foto de una planta, te aconsejo que sigas las recomendaciones de los programadores de PlantNet para hacer las fotos. Más tarde, ya te explico por qué y veras como consigues identificar más plantas.

Para hacer la foto de identificación yo lo que te recomiendo es que te centres en detalles concretos de la planta, como las hojas, flores, frutos, si consigues sacar en detalle alguna característica especifica será mas probable que la app reconozca la planta.

Si enfocas esa parte y le aplicas un pequeño zoom, aunque depende de la cámara de tu móvil, captara mas detalles, como nervios de las hojas, detalles de las flores, etc.

Una vez que ya hayas realizado la foto de la planta, la App te preguntara qué parte de la planta has fotografiado para intentar identificarla buscando en la base de datos lo que puede coincidir con esa parte.

Después, te va a presentar una serie de imágenes de plantas con sus nombres, que se pueden parecen a la de los rasgos que ha analizado de tu captura para que le indiques exactamente cual te parece que es, a veces no te devuelve la planta que tu estas viendo o tienes en tu fotografía, pero suele acertar al proponerte las diferentes especies.

Puedes mirar los detalles de cada planta similar haciendo clic en el nombre de cada una, ver las otras partes de la planta identificadas por otros usuarios o incluso acceder a información sobre ella y las diferentes áreas geográficas en las que se ha localizado por otros usuarios.

Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre la autora

Emma “León” es la creadora de el blog naturalmente y autora de la mayoría de los contenidos del mismo. Soy amante de la naturaleza y en concreto de las plantas y me encanta todo lo que tiene que ver con la alquimia de las plantas. Me dedico al diseño de webs de todo tipo y mientras haya wifi puedo trabajar desde cualquier lugar y disfrutar de las vistas. Para contactar conmigo deja un comentario o visita la sección de contacto.

Más en el Blog