15 plantas medicinales de las que no hablan las farmacéuticas

15 plantas medicinales poderosas

En este artículo vamos a ver 15 plantas medicinales con grandes propiedades que no te van a contar las grandes farmacéuticas, la mayoría sin ningún efecto secundario y además que pueden sustituir perfectamente los medicamentos de la industria farmacéutica.

Si te gustan este tipo de artículos seguro que te parecen interesantes otros como los que tengo en el blog sobre plantas maravillosas

15 plantas medicínales

Indice

Menta

Jabón antipicaduras de menta

Dentro de los medicamentos mas vendidos están los analgésicos, como la aspirina y parientes, que tienen una larga lista de efectos secundarios como por ejemplo hemorragias digestivas.

La menta sabemos que es eficaz contra los dolores de cabeza, empleando para ello el aceite esencial de esta planta dando masajes circulares sobre las sienes. Podemos aplicarlo igualmente en otras partes doloridas del cuerpo para aliviar esos dolores y evitar los efectos secundarios que tienen los analgésicos farmacéuticos.

Ver más propiedades de la menta

Regaliz

raíz de regaliz

Una de las propiedades de la planta del regaliz (Glycyrrhiza glabra), es que tiene efectos antiinflamatorios y además favorece la digestión.

Tomando la raíz de regaliz en decocción vamos a evitar la toma de antiácidos que son uno de los medicamentos industriales que no para de crecer en ventas año a año con sus correspondientes efectos secundarios, diarreas, nauseas, o incluso debilitan los huesos.

Sol de oro

Otro de los medicamentos estrella son los antihistamínicos que son los que mas se recetan como solución farmacéutica contra la alergia.

Se recomienda con estos fármacos ser prudente con ellos porque pueden afectar al sistema nervioso y retrasan el tratamiento eficaz. 

El sol de oro (Helycrysum italicum) es una de las plantas con más propiedades antihistamínicas, que además es muy suave y casi carece de efectos secundarios, como siempre no tomes ninguna planta si padeces alguna enfermedad, sigues otro tratamiento medico sin consultar a tu medico o especialista.

Para tratar el asma o la rinitis se usa la tintura (50 gotas hasta tres veces diarias), el extracto fluido (30 gotas, una a tres veces) o bien tomándola en infusión (tres o cuatro tazas al día).  

Zaragatona

Otro de los medicamentos estrella son los laxantes. Sin embargo, si se consumen habitualmente fármacos industriales, corremos el  riesgo de cronificar el problema en lugar de resolver el motivo para el cual los tomamos.

Las semillas de zaragatona (Plantago afra), son ricas en mucílagos, lo que hace que tengan un acción laxante suave y eficaz.

El consumo regular de estas semillas consigue normalizar el ritmo y también podemos combinarlo con un 40% de semillas de lino y aumentar sus propiedades..

Es importante acompañar la toma con abundante líquido. 

Hipérico

Hipérico o hierba de San juan

Otro de los grupos de medicamentos que mas ha crecido son los antidepresivos que además son medicamentos muy potentes.

Un gran sustituto de los medicamentos es la hierba de San Juan o hipérico (Hypericum perforatum), para la depresión leve o moderada, se toman 300 miligramos de extracto estandarizado de  tres veces al día, y aunque se pueden usar cantidades mayores te recomendamos hacerlo siempre bajo supervisión médica.

Los resultados empiezan a notarse a partir de las dos semanas. En algunas personas puede causar molestias gastrointestinales, sequedad de boca, nerviosismo y urticaria. Esta hierba puede provocar fotosensibilidad así que es recomendable no tomar el sol mientras se esta haciendo uso de ella.

Siempre se debe evitar combinar el hipérico con medicamentos antidepresivos ni anticonceptivos.

Ver más propiedades del hipérico

Espino albar

Espino albar o majuelo

Seguimos con los antihipertensivos, estos pueden causar mareos, alteraciones del sueño, dolores de cabeza, depresión e incluso  impotencia.

Mucha gente cree que estos síntomas son debidos a su tensión arterial alta, cuando en realidad pueden deberse a efectos secundarios del medicamento.

El espino albar (Crataegus monogyna),  es rico en flavonoides y taninos y es capaz de moderar la tensión arterial alta. aunque hay que ser constante en el tratamiento para ver resultados a razón de dos tazas de infusión diarias.

Los síntomas cardiacos comienzan a mejorar notablemente a partir de estar siguiendo el tratamiento al mes y medio de toma.

Otra forma de consumirlo es en cápsulas de extracto seco, divididos en dos o tres tomas y no sobrepasar la dosis recomendada por el medico.

Es importante suspender la administración si aparecen arritmias cardiacas, somnolencia, molestias estomacales o sudoración anormal.

Ver más propiedades del espino albar

Valeriana

valeriana officinalis

Los somníferos de farmacia indican entre los posibles efectos secundarios que pueden provocar adicción y un sueño artificial de mala calidad.

El insomnio esta relacionado con la fatiga, el estado de irritabilidad, un rendimiento bajo y una disminución general de las defensas del cuerpo.

El remedio natural mas eficaz contra el insomnio es la valeriana (Valeriana officinalis) que además no causa adicción ni el despertar confuso de los medicamentos.

Para que la valeriana haga efecto es necesario tomarla  entre una hora y media y dos horas antes de acostarse.

Podemos tomarla en forma de infusión o en forma de pastillas a razón de dos de 300 mg del extracto seco de esta planta.

Ver más propiedades de la valeriana

Ginseng

Otro de los grandes males que aqueja nuestra sociedad actual es el estrés, típicos de la sociedad saturada de trabajo, responsabilidades e información.

Al año se consumen unos 57.000.000 de envases de benzodiazepinas, que son causa de adicción y de graves trastornos hepáticos y nerviosos.

El ginseng (Panax ginseng) es una planta adaptógena que ayuda a mantener el control en situaciones típicas de estrés y que además va a favorecer nuestro sistema inmunitario.

De esta planta se utiliza la raíz, cuyos componentes va hacer que se incremente la actividad  cerebral, pero por contra no la excitación nerviosa.

También contribuye a la mejora del rendimiento y la resistencia física.

Se toma en comprimidos y podemos tomar de uno a tres comprimidos de 500 mg por la mañana, después de desayunar y durante cuatro o seis semanas, tras las cuales se debe descansar dos meses, siempre consultando con nuestro médico.

Cimífuga

Es una planta con propiedades excelentes para las mujeres, cimífuga (Cimicifuga racemosa) nos ayudara a combatir los sofocos, la sudoración, las palpitaciones, la depresión y otras alteraciones asociadas a la menopausia.

Llega incluso a aumentar la eficacia de los estrógenos que produce el propio y carece de efectos secundarios.

Tomada en capsulas de tres a seis cápsulas al día, o si la vamos a consumir en extracto fluido de dos o tres cucharaditas.

Ajo

cabeza de ajo

La primera causa de muerte en España son las enfermedades cardiovasculares, relacionadas con los niveles altos de colesterol en sangre se relacionan.

Los médicos prescriben medicamentos con estatinas para bajar el colesterol, pero estos también poseen efectos secundarios, como pueden ser dolores musculares, cansancio, insomnio y alteraciones de la memoria.

El ajo (Allium sativum), una de las plantas medicinales con mas propiedades,  no provoca una bajada del colesterol comparable a los medicamentos de síntesis, pero lo educe eficazmente, además de favorecer el control de la tensión arterial y dispone de propiedades anticoagulantes y antioxidantes.

Para calcular la dosis diaria recomendada, en principio es de 6-10 mg de aliina –su principio activo más relevante–, una cantidad que equivale al contenido de un diente de ajo crudo, hay que tener en cuenta que si lo consumimos cocinado pierde gran parte de sus propiedades.

Ver más propiedades del Ajo

Ortiga

flores ortiga mayor

Otra de las super plantas que vemos hoy es la ortiga (Urtica dioica) que tomada en infusión sirve para estimular la circulación y mejorar la artritis, la alergia y el eccema.

Si la vamos a usar para tratar articulaciones afectadas por la artritis, así como para la neuralgia, la tendinitis y la ciática, es recomendable aplicar en la zona compresas de tintura.

Ver más propiedades de la ortiga

Diente de León

flores de diente de león

Las hojas frescas de diente de león (Taraxacum officinale) se pueden añadir a las ensaladas teniendo en cuenta que actúan como laxante y diurético.

La tintura de raíz se puede usar para tratar trastornos relacionados con el hígado  receta para los trastornos relacionados con el hígado.

Ver más propiedades del diente de león

Lavanda

Para la infusión se usan las partes aéreas de Lavandula spp. usado en caso de agotamiento, dolor de cabeza, cólico e indigestión.

Podemos usar el aceite de lavanda diluido en un aceite base para dar masajes sobre músculos que tengamos  doloridos.

Ginko Biloba

El ginko biloba podemos usarlo en forma de pastilla que nos ayudara a mejorar la circulación en los capilares cerebrales con lo que conseguimos mantener y mejorar la memoria.

En infusión usaremos 50 gramos de hojas secas en 500 ml de agua tomaremos unas tres tazas por día que nos ayudara contra la arterosclerosis y las varices.

Hay que tener en cuenta que su exceso puede tener efectos secundarios y provocar problemas en la piel y dolor de cabeza.

Sauco

La infusión de las flores o la tintura de Sambucus nigra nos va a ser útil en afecciones como el catarro de las vías respiratorias superiores, enfriamientos o la rinitis alérgica o en enjuagues con la infusión para tratar las úlceras bucales, la irritación de garganta y la amigdalitis..

Tiene propiedades antiinflamatorias y expectorantes. 

No debe administrarse en caso de embarazo.

Video del canal de youtube Aquaignis12 sobre algunas de estas plantas

Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre la autora

Emma “León” es la creadora de el blog naturalmente y autora de la mayoría de los contenidos del mismo. Soy amante de la naturaleza y en concreto de las plantas y me encanta todo lo que tiene que ver con la alquimia de las plantas. Me dedico al diseño de webs de todo tipo y mientras haya wifi puedo trabajar desde cualquier lugar y disfrutar de las vistas. Para contactar conmigo deja un comentario o visita la sección de contacto.

Más en el Blog